Jueves, Mayo 02, 2024

Informamos a toda la comunidad que se oficializó el nuevo convenio de colaboración entre el Colegio de Químicos Farmacéuticos y el Instituto de Administración de Salud, IAS, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

En la ceremonia de la firma del convenio, que se realizó este 12 de abril, participaron el presidente nacional del colegio, Jorge Cienfuegos, y Cristián Tortella, como representante y contraparte del IAS, entre otras autoridades de ambas instituciones.

El Instituto de Administración de Salud (IAS) de la FEN tiene su origen en el Programa Interfacultades en Administración de Salud, PIAS, creado el año 1983 con el apoyo de la Fundación Kellog. Este Programa fue realizado en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina y que luego se transformaría en IAS, Instituto de Administración de Salud, a partir del año 1998.

El IAS promueve propuestas de desarrollo en diversas materias del quehacer en el sistema de salud, sus establecimientos y las políticas públicas del sector. Difunde el conocimiento a través de la capacitación, la investigación y las asesorías a los actores nacionales e internacionales de la salud. Su trayectoria y experiencia han convertido al IAS en un protagonista de las principales reformas que se han experimentado en nuestro sistema de salud, a través de numerosos estudios e investigaciones científicas en la gestión y economía de la salud.

Tanto el IAS como el Colegio han manifestado la voluntad de establecer este convenio que tiene como objetivo promover la cooperación mutua en el área de la educación continua, difusión, realización de eventos, investigación, entre otras actividades relacionadas al interés común, con la finalidad de cumplir con la misión y propósitos de ambas instituciones.

Para Jorge Cienfuegos este nuevo hito se suma a un anhelo que teníamos hace tiempo, tanto en la anterior como en la actual directiva del colegio. “Agradecemos a la QF. Ana Victoria Nieto y QF. Javiera Palomo, precursoras de este significativo convenio, el que cuenta con beneficios para las y los colegiados, y es una nueva oportunidad de seguir estudiando e investigado en otras áreas de interés para la profesión”.

A través de este convenio se espera estrechar los vínculos entre nuestros colegiados y la comunidad de educación continua e investigación del IAS, ya que con el convenio se podrán realizar varias actividades tales como:

•La dictación conjunta de programas de extensión, Cursos o Diplomas relevantes para los profesionales de la salud.

•Desarrollar en conjunto actividades de investigación, lideradas por la Facultad, que permitan la creación, difusión y transferencia de nuevos conocimientos.

•La realización de Congresos, Eventos, Seminarios, Conversatorios y otras actividades relacionadas a las áreas de interés del IAS.

•Promover y difundir los programas de actividades académicas ofrecidas a través de este convenio, como en el sitio web, uso de logos, imágenes, con el consentimiento previo y expreso de la facultad y el Colegio.

Beneficios para los colegiados:

•Las y los colegiados con cuota al día, sus cónyuges e hijos podrán acceder a un 50% de descuento presentando su certificado de colegiatura a cursos y diplomados IAS.

•Los Beneficiarios deberán presentar al momento de solicitar el beneficio algún documento que acredite su vinculación con el Colegio. Adicionalmente, en el caso de sus cónyuges e hijos, un certificado de matrimonio o filiación emitido por el Registro Civil, según corresponda.

•Los requisitos para postular a cualquiera de los Diplomas de Extensión que imparte el IAS se encuentran establecidos por el DU Nº 0018628 de 2 de julio de 2021, y se encuentran disponibles en el sitio web www.ias.uchile.cl