Viernes, Noviembre 24, 2017

Museo de Química y Farmacia Profesor Cesar Leyton

La historia de la educación pública en Chile no puede ser escrita sin reconocer la importancia e influencia que ha tenido en su construcción la Universidad de Chile. Con más de 170 años de historia, la Casa de Bello, ha sido testigo de las transformaciones que se han desarrollado en diferentes campos de estudio. Las ciencias químicas y farmacéuticas son precisamente un ejemplo claro de los cambios que se han llevado a cabo y cómo éstas han influenciado, no sólo en el ámbito científico, sino que también en el social, con una incidencia en distintos aspectos del ser humano. Un ejemplo para conocer los inicios, consolidación y desarrollo alcanzando por estas disciplinas, es el Museo De Química y Farmacia Prof. Cesar Leyton Caravagno.

Un nuevo museo para la química.
Con más de 60 años de historia, y gracias al trabajo de coleccionista iniciado por el profesor Cesar Leyton, este museo actualmente se encuentra en una etapa de transformación, en la que se dará cuenta de sus valiosos acervos a través de la conformación de colecciones, provenientes de un trabajo enfocado en conocer y comprender la complejidad de sus objetos, permitiendo que sus visitantes se relacionen con la historia de la química y la farmacia en Chile y el mundo. En esta primera etapa, que comprende la puesta en valor del conjunto, formación de equipos, generación de audiencia a través de visitas guiadas y redes sociales, preservación y conservación de sus materialidades, investigaciones multidisciplinares y mejoramiento de la infraestructura dándole cuerpo y orden bajo un nuevo guión museal. En definitiva, a inicios del 2018, el Museo de Química y Farmacia profesor César Leyton tendrá un nuevo rostro, gracias a los esfuerzos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas en conjunto con el Colegio de Químicos, Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile.

Un museo científico y universitario.
Conocer un microscopio de 1890 no es sólo una curiosidad, sino también, un viaje en el tiempo, un reconocimiento al incansable desarrollo de las ciencias, como de igual forma lo es reconocer un alcalímetro, entender cómo funcionaba un butirómetro de Gerber, o contemplar la fotografía del Decreto que creó la carrera de farmacia en 1833. Esto son pequeños ejemplos de los tesoros que resguarda el museo en su Colección de Objetos, y que nos permiten hacer un recorrido, por ejemplo, por los distintos procesos de elaboración de un medicamento: morteros, destiladores, balanzas, microscopios hasta llegar a los oblearios y pastilleros.

A la valiosa Colección de Objetos se complementan una publicación de 1580 en alemán “Kränter Buch” del autor Adam Lanicerus o “Palestra Farmacéutica Chimico – Galenica” de D. Félix Palacios de 1723 que forman parte del otro gran corpus del Museo, la Colección Bibliográfica, a la que se suman las publicaciones completas de revistas de química y tesis de los primeros egresados de farmacia en Chile. Con todo este material, el Museo de Química y Farmacia permite conocer la historia de la formación académica de los primeros profesionales farmacéuticos en Chile, a través de los libros que alguna vez utilizaran los estudiantes, además de sus investigaciones y objetos de estudio.

Su historia.
En una sala de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Chile, en el año 1951, se iniciaba la exhibición de los objetos recobrados por el profesor César Leyton, para luego, en 1987 fuera cedido en comodato al Colegio Profesional de Químicos Farmacéuticos, frente al Parque Forestal, en donde actualmente se puede conocer parte de sus acervos. Su primer encargado fue el profesor Raúl Cabrera, mientras funcionaba en una sala en el antiguo edificio de la Facultad en Vicuña Mackenna 20. En este último periodo, donde por años fue su directora, la profesora Irma Pennacchiotti Monti, destacada académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue su directora, quién tuvo la misión de resguardar el legado iniciado por el profesor Leyton, siendo ella misma la que se ha preocupó de guiar el recorrido de los visitantes.

Proyecto Museo.
Actualmente el museo se encuentra en un proceso de transformación. Con más de 56 años de existencia, se hace necesario actualizar y hacer una puesta en valor en función a las prácticas museales, considerando distintos aspectos y áreas de trabajo que converjan en mejorar la experiencia del visitante, en el cuidado y preservación de los materiales, y convertirse en un espacio activo y reflexivo sobre las ciencias químicas y farmacéuticas, su enseñanza, sus alcances y su incidencia en la sociedad. La primera etapa de este proyecto contempla; diagnóstico de preservación de las salas y labores de conservación directa para los materiales presentes en el museo, el registro y catalogación de los objetos, instrumental y equipamiento; actualización de inventario, incorporando campos de información que permitan profundizar el conocimiento que se tiene de ellos, conociendo, por ejemplo, más aspectos y contextos en que las piezas llegaron hasta el museo, así como su uso y relevancia histórica; además se desarrolla una investigación y una inicial puesta en valor de las colecciones.

Desde la difusión, la creación de redes sociales y herramientas de vinculación, que permitan dar a conocer la importancia y relevancia de este museo, que radica en que resguarda la historia de la química y la farmacia en el país, un esfuerzo desarrollado por años, iniciado por el profesor César Leyton, y que se ha incrementado con el paso del tiempo. Aquí no sólo se pueden apreciar objetos que alguna vez fueron imprescindibles en laboratorios científicos, sino que se trata de reconocer en el desarrollo científico en Chile, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Junto con ello, indagar en el estudio de los primeros profesionales de esta área, comprender como se formó un camino en el que las primeras investigaciones fueran de carácter, y con el paso de los años, se atrevieran a ir explorando y proponiendo soluciones y mejoras para las problemáticas sociales asociadas, reconociendo en ello, que la química no sólo tiene una incidencia en el laboratorio.

Junto con conocer las colecciones del museo, este proyecto es una oportunidad para actualizar la experiencia del visitante, conociendo el funcionamiento y uso original de sus colecciones Esta primera etapa también ha apostado por la formación académica. Actualmente se desarrollan voluntariados, prácticas profesionales y tesis de conservación y restauración, con la certeza que en un futuro próximo sucederá lo mismo con la profundización desde las ciencias.

Equipo:
Director Ejecutivo. Coordinación General: Richard Solís
Curador Científico. Investigación y Docencia: Yerko Quitral
Gestión Cultural. Contenidos y Vinculación: Iván Oyarzun

Dirección: Merced 50, Metro Baquedano frente al Parque Forestal

Horario de Atención: martes a viernes de 15 a 18 horas
Agende su visita al correo: _

Conozca las colecciones del Museo:
http://biblio.uchile.cl/client/es_ES/museodefarmacia/

Redes Sociales:
Facebook (Museo De Química y Farmacia Profesor César Leyton Caravagno)
https://www.facebook.com/Museo-De-Qu%C3%ADmica-y-Farmacia-Profesor-C%C3%A9sar-Leyton-Caravagno-401436283609978/

Instagram (museo.quimicafarmacia)
https://www.instagram.com/museo.quimicafarmacia/

Twitter (@MuseoQuimfar) Youtube (Museo Química y Farmacia)
https://twitter.com/MuseoQuimfarm

Galería Fotográfica