Miércoles, Mayo 01, 2024

26-27 de agosto y 2-3 de septiembre, 2016

Actualmente se reconoce la importancia de la comunicación como componente central en la formación de los profesionales de la salud, en tanto se ha asociado consistentemente a la calidad de la relación, atención al paciente y a efectos deseables en los resultados del tratamiento, es decir, a un impacto positivo en la salud (psicológica y física), así como la satisfacción del paciente.

Sin embargo, la enseñanza de comunicación tiende a limitarse a ciertas habilidades básicas para la entrevista clínica. Considerando que los distintos grupos de pacientes y situaciones clínicas, así como los nuevos escenarios sociales y legales, presentan desafíos comunicacionales particulares para los profesionales, actualmente ha surgido la necesidad de ofrecer cursos especializados de comunicación. En este contexto y a partir de nuestras investigaciones, la literatura y las experiencias docentes en Chile y el extranjero, se propone el curso de “Manejo de situaciones difíciles y comunicación de malas noticias en salud: ¿cómo enfrentar lo inevitable?”, en el cual el auto-cuidado del profesional posee un papel central.

La comunicación de malas noticias, requiere de habilidades o estrategias especializadas de comunicación y representa una situación paradigmática entre las llamadas “situaciones de manejo difícil” o de “reto clínico", principalmente debido a las intensas emociones que se generan.

Pese a que la comunicación de malas noticias es una tarea frecuente en la práctica profesional, existe acuerdo en relación a falencias en esta área formativa y también respecto a cuán difícil, estresante y desgastadora resulta esta labor para los profesionales de salud, así como cuán dañinas pueden ser las consecuencias de esta práctica en pacientes y familiares.

En esta línea, el manejo de situaciones difíciles y la comunicación de malas noticias han sido considerados hoy en día como un aspecto esencial en la formación de los profesionales no solo desde un punto de vista técnico, sino que también ético.

Por lo tanto, el sentido de este curso es responder a la falencia de estas instancias de formación, ofreciendo a los profesionales herramientas prácticas para comunicar malas noticias y acompañar a los consultantes a lo largo de su proceso de enfermedad, contribuyendo positivamente a la experiencia de pacientes y familiares de vivir una situación de salud adversa.

Inscripciones: Sra. Mónica Videla (_), fono: 22 978 6923