Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile (AG)

ISP lanzó la segunda edición de la "Revista del Instituto de Salud Publica"

Contiene cinco artículos originales (cuatro nacionales y uno internacional).

El 31 de diciembre, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) lanzó la segunda edición de la “Revista del Instituto de Salud Pública de Chile”. La revista es de acceso y descarga gratuita para la comunidad.

Contiene cinco artículos originales (cuatro nacionales y uno internacional).

El 31 de diciembre, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) lanzó la segunda edición de la “Revista del Instituto de Salud Pública de Chile”. La revista es de acceso y descarga gratuita para la comunidad.

La revista del ISP busca difundir el conocimiento en los ámbitos de su competencia, tales como: microbiología, inmunología, bromatología, farmacología, imagenología, laboratorio clínico, salud ambiental, salud ocupacional, epidemiología, bioestadísticas, dispositivos médicos, sistema de información y gestión en salud, entre otros.

A continuación, los artículos de esta segunda edición y sus autores:

- Estudio de la portación de Streptococcus agalactiae en mujeres embarazadas atendidas en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante los años 2011 y 2017 realizado por los autores: Marcelo Farías, Alexis Rodriguez, Diego Diaz-Dinamarca, Daniel Soto, Diego Bastías, Mauricio Quezada, Alexis Kalergis y Abel Eduardo Vásquez pertenecientes a la Universidad Católica de Chile y al Departamento de Salud Ambiental del ISP.

- Dos nuevas especies de levaduras pertenecientes a la biodiversidad ecuatoriana con potencial actividad probiótica, realizado por Luis Eduardo Gavilanes Torres, Alma Koch, Patricia Portero y Enrique Javier Carvajal de universidades ecuatorianas.

- Cobertura del Papanicolaou y prevalencia lesiones pre malignas en relación a factores sociodemográficos de un Centro de Salud de la Región del Maule, por Fernanda García González de la Universidad de Talca.

- Exposición a compuestos orgánicos volátiles, tipo benceno, tolueno y xileno, en trabajadores de estaciones de expendio de combustible. Christian Eduardo Albornoz Villagra, Rolando Eduardo Vilasau Domínguez, profesionales del Departamento de Salud Ocupacional del ISP.

- Auditorías externas de calidad en radioterapia realizado por Niurka Pérez Romo, Gabriela Paz Chorbadjian Alonso y José Luis Rodriguez, profesionales del Departamento de Dispositivos Médicos del ISP.

Descargar revista

Encuesta

En relación a la Ley de Fármacos 2, que se está discutiendo en el Congreso, usted sería partidario de:

Declaraciones

Con profundo pesar, el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile @colegioqfch informa el sensible fallecimiento de la destacada Q.F. Clementina de los Ángeles Zúñiga Osorio (Q.E.P.D.). 

La Orden Profesional expresa sus más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos en este difícil momento.

Clementina fue una profesional de excelencia, titulada de la Universidad de Chile, donde también obtuvo el Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas. Desde 1987, desarrolló una brillante labor en el Hospital San José de Santiago,  destacando por la creación de la Central de Mezclas y como miembro fundador de la Unidad de Asistencia Nutricional Intensiva.

Su legado técnico incluye su colaboración en la Norma N°59 y en la normativa de Nutrición Parenteral del Instituto de Salud Pública de Chile. Asimismo, su vocación docente trascendió fronteras como Past Directora del Comité de Farmacia dela Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo, FELANPE, coordinando importantes cursos internacionales y formando a generaciones de profesionales en Iberoamérica.

Clementina fue colegiada del Regional Santiago, expuso como pionera en Nutrición Parenteral en las IV Jornadas Farmacéuticas y el 2023 cumplió 40 años de ejercicio profesional.

Su vida estuvo marcada por una entrega generosa al servicio de los pacientes. Quienes tuvieron el privilegio de conocerla, recordarán no solo a una profesional excepcional, sino también a una guía que destacó por su ética, calidez humana y un compromiso que iba mucho más allá del deber.

Su partida nos llena de tristeza, pero su huella permanecerá entre nosotros. 🖤✨
📍Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Como Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos @colegioqfch reafirmamos nuestro compromiso con la salud pública, promoviendo la prevención, la educación y el uso responsable de los medicamentos y otras sustancias.

Prevenir el consumo problemático significa fortalecer los factores protectores: el acceso a información confiable, el acompañamiento oportuno, la promoción de hábitos saludables y el trabajo conjunto entre las comunidades y los equipos de salud. La prevención es tarea de todos. Desde nuestra profesión, seguimos trabajando por una salud más informada, humana y comprometida con las personas.

#DíaInternacionalContraLasDrogas #SaludPública #Prevención #PromociónDeLaSalud #QFyBQ