Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile (AG)

Presentan denuncia contra el Minsal por app que compara precios de medicamentos

Desde la cartera, en tanto, aseguraron que han "buscado y siguen buscando las mejores instancias para lograr la participación de todos los actores involucrados en la venta de medicamentos", puesto que los denunciantes aseguran que sólo se incluye a las tres principales cadenas farmacéuticas.

Este martes la Fundación Equidad Chile junto a la Asociación Nacional de Consumidores (ANADEUS) y el Capítulo de Farmacias Populares, presentaron una denuncia en contra del Minsal, “en respuesta a la nueva app que compara precios de más de 11 mil medicamentos con el fin de facilitar la búsqueda de los más económicos”.

Como explicaron, la denuncia se funda en que, tras realizar una investigación, determinaron que sólo sería posible comparar por medio de esta herramienta remedios de las tres grandes cadenas farmacéuticas, “afectando la decisión de mejores precios de los chilenos, con una herramienta financiada con fondos públicos del Ministerio de la Salud”.

“La ‘app’ tenía como objetivo permitir que usuarios y profesionales del sistema de salud, recomienden o dirijan la compra de algún producto hacia aquella farmacia con el precio más accesible”, explica Tomás Lagomarsino, presidente de Equidad Chile.

Para Jorge Maldonado, del Capítulo de Farmacias Populares, este hecho demuestra que que no se cumple el objetivo de comparar todos los precios existentes. “Sabemos que los precios de las grandes cadenas no varían mucho entre ellas y siguen siendo más caros, por lo que no se justifica”, señala.

Desde el Minsal, en tanto, aseguraron que la aplicación se lanzó con información de 11.726 medicamentos, con precios para 3.359 productos e información geo referenciada de 1.577 farmacias en todo Chile, utilizando fuentes de información pública (SERNAC e ISP), a la que luego se sumó la cadena de Farmacias Salcobrand, información que es pública y se puede encontrar dentro de la misma aplicación.

En el mismo sentido, agregaron que “el Ministerio de Salud ha ido contactando progresivamente a diversas asociaciones de farmacias independientes así como a otras cadenas, incluido el Capítulo de Farmacias Populares”.

Mediante un comunicado, expresaron que el señor Jorge Maldonado, Presidente del Capítulo de Farmacias Populares, “y quien firma la denuncia presentada hoy en Contraloría, fue contactado por el Ministerio el día martes 8 de mayo, instancia donde se le explicó que se estaba elaborando un convenio, así como contactando a otras farmacias para coordinar en conjunto los mecanismos para obtener los datos de precios de medicamentos actualizados de todas ellas”.

En el mismo documento, precisaron que se han ido recopilando los contactos de diversas asociaciones, así como de farmacias independientes, cuya reunión de coordinación se llevaría a cabo el este jueves 17 de mayo, ” instancia donde se les explicarán los mecanismos para que carguen sus listas de precio en la aplicación”.

“Mientras no se aprueben las indicaciones a la Ley de Fármacos II, la información entregada por la aplicación TuFarmacia.gob.clproviene sólo de fuentes públicas, y las farmacias voluntariamente entregan sus listados de precios. Es así como el Ministerio de Salud ha buscado y sigue buscando las mejores instancias para lograr la participación de todos los actores involucrados en la venta de medicamentos”, puntualizaron.

Fuente: www.latercera.com

Encuesta

En relación a la Ley de Fármacos 2, que se está discutiendo en el Congreso, usted sería partidario de:

Declaraciones

Con profundo pesar, el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile @colegioqfch informa el sensible fallecimiento de la destacada Q.F. Clementina de los Ángeles Zúñiga Osorio (Q.E.P.D.). 

La Orden Profesional expresa sus más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos en este difícil momento.

Clementina fue una profesional de excelencia, titulada de la Universidad de Chile, donde también obtuvo el Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas. Desde 1987, desarrolló una brillante labor en el Hospital San José de Santiago,  destacando por la creación de la Central de Mezclas y como miembro fundador de la Unidad de Asistencia Nutricional Intensiva.

Su legado técnico incluye su colaboración en la Norma N°59 y en la normativa de Nutrición Parenteral del Instituto de Salud Pública de Chile. Asimismo, su vocación docente trascendió fronteras como Past Directora del Comité de Farmacia dela Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo, FELANPE, coordinando importantes cursos internacionales y formando a generaciones de profesionales en Iberoamérica.

Clementina fue colegiada del Regional Santiago, expuso como pionera en Nutrición Parenteral en las IV Jornadas Farmacéuticas y el 2023 cumplió 40 años de ejercicio profesional.

Su vida estuvo marcada por una entrega generosa al servicio de los pacientes. Quienes tuvieron el privilegio de conocerla, recordarán no solo a una profesional excepcional, sino también a una guía que destacó por su ética, calidez humana y un compromiso que iba mucho más allá del deber.

Su partida nos llena de tristeza, pero su huella permanecerá entre nosotros. 🖤✨
📍Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Como Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos @colegioqfch reafirmamos nuestro compromiso con la salud pública, promoviendo la prevención, la educación y el uso responsable de los medicamentos y otras sustancias.

Prevenir el consumo problemático significa fortalecer los factores protectores: el acceso a información confiable, el acompañamiento oportuno, la promoción de hábitos saludables y el trabajo conjunto entre las comunidades y los equipos de salud. La prevención es tarea de todos. Desde nuestra profesión, seguimos trabajando por una salud más informada, humana y comprometida con las personas.

#DíaInternacionalContraLasDrogas #SaludPública #Prevención #PromociónDeLaSalud #QFyBQ