Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile (AG)

Laboratorios Farmacéuticos: Regular precios "no es efectivo (...) baja la competencia, suben los precios"

"El problema está en los productos con patente o de patologías complejas que tienen costos elevados. El genérico en Chile es el más barato de Latinoamérica", señala el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, Elmer Torres.

Hoy en Palabra Que Es Noticia conversamos con el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, Elmer Torres.

Este tarde se discute en la Comisión Mixta del Congreso la regulación de precios para las farmacias y los laboratorios, en el contexto del proyecto Ley de Fármacos II. Se someterá a votación la propuesta de la Fiscalía Nacional Económica, de realizar una reforma estructural al mercado de los medicamentos.

Torres parte señalando: “Compartimos toda política que mejore el acceso y reduzca los precios de los medicamentos. Pero los valores promedio de los medicamentos en Chile son más económicos que en el resto de Latinoamérica, equivalente a un tercio del valor en la región”.

“Cuando la gente dice que en Chile están los medicamentos más caros del mundo, eso podría estar resuelto a través de una indicación que se hizo en el proyecto para considerar un observatorio de precios, en base a los precios internacionales”, agrega.

Productos genéricos vs patentes “El 70% de las unidades que se comercializan en las farmacias hoy son genéricos y genéricos de marca. El 19% son producto de patente. Si vamos a regular, regulemos las cosas que son necesarias”, dice el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos.

Regular precios de medicamentos Para Elmer Torres, “la experiencia de regular precios, como se pretende, está demostrado que no es efectivo. Porque baja la competencia y suben los precios. Lo que pretendemos es que se hagan medidas que sean para mejor”.

“El problema está en los productos con patente o de patologías complejas que tienen costos elevados. El genérico en Chile es el más barato de Latinoamérica. Los de marca son los con costos elevados”, añade.

“El medicamento que se entrega vía Cenabast no tiene secuencia de distribución como las farmacias y llega directamente a las farmacias populares. Ese es un gran avance para atomizar la concentración de las grandes cadenas de farmacias. También propusimos un IVA diferenciado para los medicamentos”, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos.

Fuente: www.futuro.cl

Encuesta

En relación a la Ley de Fármacos 2, que se está discutiendo en el Congreso, usted sería partidario de:

Declaraciones

Con profundo pesar, el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile @colegioqfch informa el sensible fallecimiento de la destacada Q.F. Clementina de los Ángeles Zúñiga Osorio (Q.E.P.D.). 

La Orden Profesional expresa sus más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos en este difícil momento.

Clementina fue una profesional de excelencia, titulada de la Universidad de Chile, donde también obtuvo el Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas. Desde 1987, desarrolló una brillante labor en el Hospital San José de Santiago,  destacando por la creación de la Central de Mezclas y como miembro fundador de la Unidad de Asistencia Nutricional Intensiva.

Su legado técnico incluye su colaboración en la Norma N°59 y en la normativa de Nutrición Parenteral del Instituto de Salud Pública de Chile. Asimismo, su vocación docente trascendió fronteras como Past Directora del Comité de Farmacia dela Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo, FELANPE, coordinando importantes cursos internacionales y formando a generaciones de profesionales en Iberoamérica.

Clementina fue colegiada del Regional Santiago, expuso como pionera en Nutrición Parenteral en las IV Jornadas Farmacéuticas y el 2023 cumplió 40 años de ejercicio profesional.

Su vida estuvo marcada por una entrega generosa al servicio de los pacientes. Quienes tuvieron el privilegio de conocerla, recordarán no solo a una profesional excepcional, sino también a una guía que destacó por su ética, calidez humana y un compromiso que iba mucho más allá del deber.

Su partida nos llena de tristeza, pero su huella permanecerá entre nosotros. 🖤✨
📍Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Como Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos @colegioqfch reafirmamos nuestro compromiso con la salud pública, promoviendo la prevención, la educación y el uso responsable de los medicamentos y otras sustancias.

Prevenir el consumo problemático significa fortalecer los factores protectores: el acceso a información confiable, el acompañamiento oportuno, la promoción de hábitos saludables y el trabajo conjunto entre las comunidades y los equipos de salud. La prevención es tarea de todos. Desde nuestra profesión, seguimos trabajando por una salud más informada, humana y comprometida con las personas.

#DíaInternacionalContraLasDrogas #SaludPública #Prevención #PromociónDeLaSalud #QFyBQ