Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile (AG)

ISP informa que el Clorito de Sodio y Dióxido de Cloro, conocidos como MMS no están autorizados como medicamentos

Son productos químicos utilizados como ingredientes activos de desinfectantes y otros usos industriales.

Debido a las constantes publicaciones que se han realizado por Internet y en redes sociales, sobre una cura “milagrosa” que promete la sanación contra el COVID-19 con el uso de Clorito de Sodio y/o Dióxido de Cloro, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) en su rol de protección de la salud de las personas, advierte que este químico denominado MIRACLE MINERAL SOLUTION (MMS) no corresponde a un medicamento y no cuenta con la autorización sanitaria de este Instituto.

Lo anterior, significa que no existe respaldo de seguridad, calidad y eficacia, por lo que su importación, tenencia, transferencia, uso, distribución y comercialización en Chile es ilegal. Se ha detectado que el producto Clorito de Sodio y Dióxido de Cloro, se comercializa, distribuye y se publicita como: MMS, SOLUCIÓN MILAGROSA, MMS PRODUCTO CIENTÍFICO ALEMÁN, MIRACLE MINERAL SOLUTION en diversos sitios web y redes sociales.

Heriberto García, jefe de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) del ISP señala que “el Clorito de Sodio no está autorizado para ser usado en el tratamiento o prevención de COVID-19 en patologías tales como: infecciosas, crónicas, cardiovasculares o tumorales, distintos tipos de cáncer, VIH, Autismo, entre otras. Además, no existen antecedentes científicos que avalen las condiciones eficaces, por lo que su publicidad y uso, representa un riesgo para la salud de las personas”.

Desde el año 2012, el ISP está continuamente emitiendo alertas donde advierte los peligros de la utilización de esta sustancia, al igual que las diferentes Agencias de Medicamentos internacionales como FDA - EEUU, AEMPS -España, Health Canadá y TGA - Australia, que también siguen informando sobre el evidente riesgo que representa para las personas adquirir y utilizar medicamentos ilegales.

Medidas

El ISP recomienda a la comunidad, tomar las siguientes medidas, con el fin de minimizar los riesgos asociados al consumo de este producto:
- NO comprar medicamentos sin registro sanitario, ya que estos productos pueden no contener los ingredientes declarados en su rotulación y/o contener ingredientes dañinos para su salud.
- Tenga en cuenta que muchos de estos productos ilegales se comercializan en sitios y en redes sociales de Internet.
- Si está consumiendo el producto antes individualizado, suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.

¿Dónde y cómo denunciar?
Denuncie el lugar donde adquirió el producto, al Instituto de Salud Pública de Chile a través de Formulario para notificación de medicamento sospechoso de ser falsificado disponible en la página web del ISP en http://www.ispch.cl/anamed_/medicamentos_falsificados y presentarlo en oficina de gestión de trámites de esta Institución en Av. Marathon N° 1000, Ñuñoa, Santiago, en horario de 8.30 a 14.00 horas, o puede enviar el formulario completo con su denuncia al mail habilitado debido a la contingencia provocada por el virus COVID-19 ispprestaciones@ispch.cl.

Descargar más información para el personal de Salud Descargar PDF

Encuesta

En relación a la Ley de Fármacos 2, que se está discutiendo en el Congreso, usted sería partidario de:

Declaraciones

Con profundo pesar, el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile @colegioqfch informa el sensible fallecimiento de la destacada Q.F. Clementina de los Ángeles Zúñiga Osorio (Q.E.P.D.). 

La Orden Profesional expresa sus más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos en este difícil momento.

Clementina fue una profesional de excelencia, titulada de la Universidad de Chile, donde también obtuvo el Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas. Desde 1987, desarrolló una brillante labor en el Hospital San José de Santiago,  destacando por la creación de la Central de Mezclas y como miembro fundador de la Unidad de Asistencia Nutricional Intensiva.

Su legado técnico incluye su colaboración en la Norma N°59 y en la normativa de Nutrición Parenteral del Instituto de Salud Pública de Chile. Asimismo, su vocación docente trascendió fronteras como Past Directora del Comité de Farmacia dela Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo, FELANPE, coordinando importantes cursos internacionales y formando a generaciones de profesionales en Iberoamérica.

Clementina fue colegiada del Regional Santiago, expuso como pionera en Nutrición Parenteral en las IV Jornadas Farmacéuticas y el 2023 cumplió 40 años de ejercicio profesional.

Su vida estuvo marcada por una entrega generosa al servicio de los pacientes. Quienes tuvieron el privilegio de conocerla, recordarán no solo a una profesional excepcional, sino también a una guía que destacó por su ética, calidez humana y un compromiso que iba mucho más allá del deber.

Su partida nos llena de tristeza, pero su huella permanecerá entre nosotros. 🖤✨
📍Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Como Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos @colegioqfch reafirmamos nuestro compromiso con la salud pública, promoviendo la prevención, la educación y el uso responsable de los medicamentos y otras sustancias.

Prevenir el consumo problemático significa fortalecer los factores protectores: el acceso a información confiable, el acompañamiento oportuno, la promoción de hábitos saludables y el trabajo conjunto entre las comunidades y los equipos de salud. La prevención es tarea de todos. Desde nuestra profesión, seguimos trabajando por una salud más informada, humana y comprometida con las personas.

#DíaInternacionalContraLasDrogas #SaludPública #Prevención #PromociónDeLaSalud #QFyBQ