Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile (AG)

Directiva del Regional del Colegio de Químico-Farmacéuticos de Chile estima un deber hacer un llamado a la comunidad a usar racionalmente los medicamentos

Ante la polémica causada por el instructivo de la FECh, entregado a los alumnos en las agendas 2018, sobre cómo realizar un aborto usando Misoprostol, la Directiva del Regional del Colegio de Químico-Farmacéuticos de Chile, con el fin de resguardar la seguridad de los pacientes, estima un deber hacer un llamado a la comunidad a usar racionalmente los medicamentos.

Ante la polémica causada por el instructivo de la FECh, entregado a los alumnos en las agendas 2018, sobre cómo realizar un aborto usando Misoprostol, la Directiva del Regional del Colegio de Químico-Farmacéuticos de Chile, con el fin de resguardar la seguridad de los pacientes, estima un deber hacer un llamado a la comunidad a usar racionalmente los medicamentos.

El Misoprostol sólo puede ser prescrito si la paciente es capaz de seguir de manera fiable con las medidas informadas por su médico, en forma oral y por escrito, de los riesgos que involucra un embarazo durante el tratamiento con Misoprostol. Además, si se le ha advertido de los posibles fallos y del peligro involucrado para la mujer.

Se han reportado efectos adversos serios, que incluyen perforación del útero, hiperestimulación uterina, hemorragia vaginal severa, muerte maternal y/o fetal al usar este producto como inductor del parto o abortivo.

Este fármaco puede poner en peligro un embarazo y sus efectos sobre el feto humano en desarrollo no se conocen; en estudios en animales se sugiere una posible embriotoxicidad.
v Tal como lo indicó el MINSAL, la autoadministración de este medicamento fuera de los sistemas de salud oficiales no cumple con las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de aborto seguro. La OMS recalca que debe administrarse bajo vigilancia médica y en condiciones estrictas en cuanto a semanas de embarazo.

Consideramos una irresponsabilidad recomendar masivamente este método copiando escritos de internet, ya que cada paciente es diferente y este medicamento mantiene una condición de venta bajo receta retenida, dada los riesgos que implica su uso. El misoprostol mal administrado puede generar problemas en el feto o una grave hemorragia de la mujer, que requerirá de atención de urgencia.

Además, manifestamos nuestra preocupación por la proliferación de la oferta del medicamento en el mercado informal e internet, ya que, al adquirir un fármaco de este modo, fuera de un establecimiento sanitario, implica arriesgarse a usar un producto que puede ser adulterado, no corresponder al principio activo que se desea o no cumplir con las condiciones de almacenamiento que garantizan su calidad, seguridad y eficacia.

Siempre, la decisión última de utilizarlo radicará en el paciente y cada persona de acuerdo a sus convicciones, podrá evaluar si corresponde o no tomar esta u otra opción. Lo importante es que la usuaria evite efectos no deseados, adquiriendo medicamentos sólo en farmacias y consultando al profesional sobre características, efectos adversos descritos, contraindicaciones e interacciones.

La distribución de Misoprostol no representa una solución al ejercicio de una sexualidad responsable ni a la prevención de enfermedades. Muy por el contrario, si no va aparejada a políticas educativas preventivas y campañas tendientes a generar una cultura sobre el uso racional de medicamentos, puede conllevar a graves riesgos para la paciente.

Por otra parte, la Autoridad Sanitaria deberá tomar los resguardos para enfrentar, con una dura fiscalización, el tráfico de este producto farmacéutico en el mercado negro e internet, en pro de velar por la seguridad del paciente Fuente: http://portal.chillanonline.cl

Encuesta

En relación a la Ley de Fármacos 2, que se está discutiendo en el Congreso, usted sería partidario de:

Declaraciones

Con profundo pesar, el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile @colegioqfch informa el sensible fallecimiento de la destacada Q.F. Clementina de los Ángeles Zúñiga Osorio (Q.E.P.D.). 

La Orden Profesional expresa sus más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos en este difícil momento.

Clementina fue una profesional de excelencia, titulada de la Universidad de Chile, donde también obtuvo el Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas. Desde 1987, desarrolló una brillante labor en el Hospital San José de Santiago,  destacando por la creación de la Central de Mezclas y como miembro fundador de la Unidad de Asistencia Nutricional Intensiva.

Su legado técnico incluye su colaboración en la Norma N°59 y en la normativa de Nutrición Parenteral del Instituto de Salud Pública de Chile. Asimismo, su vocación docente trascendió fronteras como Past Directora del Comité de Farmacia dela Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo, FELANPE, coordinando importantes cursos internacionales y formando a generaciones de profesionales en Iberoamérica.

Clementina fue colegiada del Regional Santiago, expuso como pionera en Nutrición Parenteral en las IV Jornadas Farmacéuticas y el 2023 cumplió 40 años de ejercicio profesional.

Su vida estuvo marcada por una entrega generosa al servicio de los pacientes. Quienes tuvieron el privilegio de conocerla, recordarán no solo a una profesional excepcional, sino también a una guía que destacó por su ética, calidez humana y un compromiso que iba mucho más allá del deber.

Su partida nos llena de tristeza, pero su huella permanecerá entre nosotros. 🖤✨
📍Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Como Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos @colegioqfch reafirmamos nuestro compromiso con la salud pública, promoviendo la prevención, la educación y el uso responsable de los medicamentos y otras sustancias.

Prevenir el consumo problemático significa fortalecer los factores protectores: el acceso a información confiable, el acompañamiento oportuno, la promoción de hábitos saludables y el trabajo conjunto entre las comunidades y los equipos de salud. La prevención es tarea de todos. Desde nuestra profesión, seguimos trabajando por una salud más informada, humana y comprometida con las personas.

#DíaInternacionalContraLasDrogas #SaludPública #Prevención #PromociónDeLaSalud #QFyBQ