Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile (AG)

Diplomado en Farmacia Clínica y Farmacoterapéutica


En el último tiempo ha aumentado la demanda de Farmacéuticos Clínicos en los diferentes centros de salud del país, lo que ha llevado a que muchos profesionales necesiten una actualización respecto a temas involucrados en el área.


En el último tiempo ha aumentado la demanda de Farmacéuticos Clínicos en los diferentes centros de salud del país, lo que ha llevado a que muchos profesionales necesiten una actualización respecto a temas involucrados en el área.

Descripción:
En los últimos años se han producido muchos cambios en el rol que debe asumir el Químico Farmacéutico frente al paciente. En este sentido la Farmacia Clínica y la Atención Farmacéutica han abierto un nuevo marco de trabajo y de ejercicio profesional hacia una intervención farmacéutica orientada al paciente, prestando especial atención a los aspectos de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT), cumplimiento de la terapia y educación sanitaria, debido a la creciente complejidad de los tratamientos y a la aparición de nuevos medicamentos para patologías muy concretas que suponen una avance importante en el tratamiento.

Si se desea que los farmacéuticos participen activamente cooperando con el buen uso de los medicamentos, y que esta actividad tenga una repercusión evidente en la salud de la población, con beneficios cuantificables para los sistemas de salud, será indispensable que haya cada vez más Farmacéuticos especializados en la realización de labores de Farmacia Clínica.

Como respuesta a la creciente demanda de profesionales responsables de la entrega de servicios clínicos y de atención farmacéutica en los diferentes centros hospitalarios, atención primaria y farmacias privadas, se propone la creación del Diplomado en Farmacia Clínica y Farmacoterapéutica, en base a un programa de cursos diseñado para profesionales que persiguen una sólida formación en los diferentes tópicos de la Farmacia Clínica.

Dirigido a:
Este Diplomado está dirigido a Químicos Farmacéuticos de las diferentes áreas de la Farmacia Asistencial; Atención Primaria y Servicios de Salud, cuyo quehacer o interés esté relacionado con la Farmacia Clínica y la investigación en temas relacionados.

Mas información en: www.educacioncontinua.uc.cl

Encuesta

En relación a la Ley de Fármacos 2, que se está discutiendo en el Congreso, usted sería partidario de:

Declaraciones

Con profundo pesar, el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile @colegioqfch informa el sensible fallecimiento de la destacada Q.F. Clementina de los Ángeles Zúñiga Osorio (Q.E.P.D.). 

La Orden Profesional expresa sus más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos en este difícil momento.

Clementina fue una profesional de excelencia, titulada de la Universidad de Chile, donde también obtuvo el Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas. Desde 1987, desarrolló una brillante labor en el Hospital San José de Santiago,  destacando por la creación de la Central de Mezclas y como miembro fundador de la Unidad de Asistencia Nutricional Intensiva.

Su legado técnico incluye su colaboración en la Norma N°59 y en la normativa de Nutrición Parenteral del Instituto de Salud Pública de Chile. Asimismo, su vocación docente trascendió fronteras como Past Directora del Comité de Farmacia dela Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo, FELANPE, coordinando importantes cursos internacionales y formando a generaciones de profesionales en Iberoamérica.

Clementina fue colegiada del Regional Santiago, expuso como pionera en Nutrición Parenteral en las IV Jornadas Farmacéuticas y el 2023 cumplió 40 años de ejercicio profesional.

Su vida estuvo marcada por una entrega generosa al servicio de los pacientes. Quienes tuvieron el privilegio de conocerla, recordarán no solo a una profesional excepcional, sino también a una guía que destacó por su ética, calidez humana y un compromiso que iba mucho más allá del deber.

Su partida nos llena de tristeza, pero su huella permanecerá entre nosotros. 🖤✨
📍Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Como Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos @colegioqfch reafirmamos nuestro compromiso con la salud pública, promoviendo la prevención, la educación y el uso responsable de los medicamentos y otras sustancias.

Prevenir el consumo problemático significa fortalecer los factores protectores: el acceso a información confiable, el acompañamiento oportuno, la promoción de hábitos saludables y el trabajo conjunto entre las comunidades y los equipos de salud. La prevención es tarea de todos. Desde nuestra profesión, seguimos trabajando por una salud más informada, humana y comprometida con las personas.

#DíaInternacionalContraLasDrogas #SaludPública #Prevención #PromociónDeLaSalud #QFyBQ