El Colegio Farmacéutico se enorgullece y felicita a todos los profesionales que contribuyeron a este gran logro. Para el reconocimiento como ARN IV OPS era necesario que todos los indicadores “críticos” estuvieran implementados sobre un 75%.
El Colegio Farmacéutico se enorgullece y felicita a todos los profesionales que contribuyeron a este gran logro. Para el reconocimiento como ARN IV OPS era necesario que todos los indicadores “críticos” estuvieran implementados sobre un 75%. En la evaluación final se logra un 91% de implementación de estos indicadores por lo que Chile es reconocido por la OPS como una Agencia Reguladora Nacional de Referencia Regional.
BENEFICIOS DEL RECONOCIMIENTO COMO AUTORIDAD REGULADORA DE MEDICAMENTOS DE REFERENCIA.
Diversos beneficios se tendrán de alcanzar el reconocimiento y además se podrán cumplir diversos compromisos internacionales; a saber:
- Mantener el alto grado de realización la función legal de garantizar a la población chilena medicamentos eficaces y seguros y de calidad comprobada.
- Apoyar fuertemente la introducción de medicamentos genéricos al mercado local y a los planes y programas de salud del MINSAL, como política estatal de acceso a medicamentos universal, equitativo y de calidad, teniendo el aval de un organismo reconocido internacionalmente, como lo será el Instituto de Salud Pública.
- Reconocimiento de nuestras autorizaciones locales en materia de autorizaciones de laboratorios de producción farmacéutica local, lo que apoyará los procesos de exportación de productores chilenos.
- Relación directa con otras autoridades de referencia de la región para el mejoramiento del sistema regulatorio, contando con capacitaciones, acción entre pares, vigilancia internacional conjunta, entre varios.
- Mejor posición en la participación en convenios multilaterales, como la Alianza del Pacífico, donde se unieron los avances en materias de reconocimientos y facilitación del comercio entre los países de medicamentos (México, Perú, Colombia y Chile), al reconocimiento de las autoridades regulatorias, para asegurar el mejor y mayor nivel de control farmacéutico.
- Ser una Agencia Regulatoria Nacional de Referencia Regional permitirá a los países de la región confiar en el sistema de registro y control establecidos en Chile, lo que se podría traducir en la simplificación de procesos en esos países.
- Ser ARN IV dará más confianza a los médicos y otros prescriptores así como a los pacientes que usan los productos registrados en Chile.