Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile (AG)

Reunión con los Presidentes de los Colegios de la ley 19.664

En nuestra sede, se reunieron representantes de los Colegios para conversar sobre diversos puntos de la ley 19.664. El objetivo fue coordinar el trabajo conjunto para seguir avanzando en las inquietudes de cada Orden Profesional.

En nuestra sede, se reunieron representantes de los Colegios para conversar sobre diversos puntos de la ley 19.664. El objetivo fue coordinar el trabajo conjunto para seguir avanzando en las inquietudes de cada Orden Profesional.

Asistieron a esta cita la Prosecretaria del Colegio Médico, doctora Inés Guerrero; el Presidente del Colegio de Bioquímicos, Dr. BQ. Carlos Solano y el Dr. QF. Mauricio Huberman.

Se acordó desarrollar encuentros periódicos e insistir con los parlamentarios sobre la ley de Colegios Profesionales y la tuición ética, revisando las observaciones realizadas por cada Colegio. El Presidente del Colegio Farmacéutico les invitó también a participar en las charlas a la comunidad para difundir temas de interés. Además, se sugirió crear equipos técnicos que puedan analizar las necesidades de cada nuevo hospital y de aquellos que se están normalizando.

Encuesta

En relación a la Ley de Fármacos 2, que se está discutiendo en el Congreso, usted sería partidario de:

Declaraciones

Con profundo pesar, el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile @colegioqfch informa el sensible fallecimiento de la destacada Q.F. Clementina de los Ángeles Zúñiga Osorio (Q.E.P.D.). 

La Orden Profesional expresa sus más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos en este difícil momento.

Clementina fue una profesional de excelencia, titulada de la Universidad de Chile, donde también obtuvo el Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas. Desde 1987, desarrolló una brillante labor en el Hospital San José de Santiago,  destacando por la creación de la Central de Mezclas y como miembro fundador de la Unidad de Asistencia Nutricional Intensiva.

Su legado técnico incluye su colaboración en la Norma N°59 y en la normativa de Nutrición Parenteral del Instituto de Salud Pública de Chile. Asimismo, su vocación docente trascendió fronteras como Past Directora del Comité de Farmacia dela Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo, FELANPE, coordinando importantes cursos internacionales y formando a generaciones de profesionales en Iberoamérica.

Clementina fue colegiada del Regional Santiago, expuso como pionera en Nutrición Parenteral en las IV Jornadas Farmacéuticas y el 2023 cumplió 40 años de ejercicio profesional.

Su vida estuvo marcada por una entrega generosa al servicio de los pacientes. Quienes tuvieron el privilegio de conocerla, recordarán no solo a una profesional excepcional, sino también a una guía que destacó por su ética, calidez humana y un compromiso que iba mucho más allá del deber.

Su partida nos llena de tristeza, pero su huella permanecerá entre nosotros. 🖤✨
📍Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Como Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos @colegioqfch reafirmamos nuestro compromiso con la salud pública, promoviendo la prevención, la educación y el uso responsable de los medicamentos y otras sustancias.

Prevenir el consumo problemático significa fortalecer los factores protectores: el acceso a información confiable, el acompañamiento oportuno, la promoción de hábitos saludables y el trabajo conjunto entre las comunidades y los equipos de salud. La prevención es tarea de todos. Desde nuestra profesión, seguimos trabajando por una salud más informada, humana y comprometida con las personas.

#DíaInternacionalContraLasDrogas #SaludPública #Prevención #PromociónDeLaSalud #QFyBQ