Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile (AG)

Elmer Torres (Asilfa) y precios de medicamentos: “La interpretación de libre mercado ha pasado la raya”

Chile tiene los medicamentos originales más caros de Latinoamérica y una concentración en tres grandes cadenas que tiene al resto de las farmacias vendiendo solo el 10% de los fármacos. Sobre esto habla el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos en la Entrevista de Tomás Mosciatti.

Chile tiene los medicamentos originales más caros de Latinoamérica y una concentración en tres grandes cadenas que tiene al resto de las farmacias vendiendo solo el 10% de los fármacos. Sobre esto habla el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos en la Entrevista de Tomás Mosciatti.

Chile tiene los medicamentos originales o “de marca” más caros de Latinoamérica. Mientras que existen más de tres mil farmacias, la mitad de ellas está concentrada en las tres grandes cadenas, y las otras venden solo el 10% de los fármacos.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, Elmer Torres, estuvo en la Entrevista de Tomás Mosciatti, donde dijo que “no pueden decir que la industria local tiene los precios altos, porque no es así”. Y explicó:
“Los medicamentos que nuestro sector produce, que son los genéricos, son los más baratos de Latinoamérica”.

“En el área productiva de la industria farmacéutica hay 250 empresas y el que tiene la mayor participación tiene un 5% de participación en unidades, vale decir, en ese sector hay una muy fuerte competencia”, señaló.

Ley de Fármacos II
“Lo que se necesita en este tema es transparentar la información, que haya un observador de precios internacionales para que se pongan ciertos límites, y por otro lado, que el Estado también invierta porque la gente más vulnerable debe tener una cobertura”, dijo Torres.

Y agregó que “estamos en un país de libre mercado, pero esta interpretación de libre mercado ha pasado más allá de la raya”.

El vicepresidente de Asilfa dijo que es partidario de terminar con la integración entre laboratorio y farmacia, ya que “de esa manera se termina la concentración en tres cadenas de farmacias que tienen marcas propias con servicios sanitarios propios”.

Sobre la explicación que dio Salcobrand a El Mercurio asegurando que solo el 1,2% del valor del medicamento corresponde a utilidades, Torres señaló: “Me cuesta creerlo”.

Finalemnte, indicó que su esperanza está en la Ley de Fármacos II:
“Tenemos confianza que en este proyecto de Ley Fármacos II sí va a poder lograrse un avance en esta materia para que la gente pueda tener la tranquilidad y que no piense que los medicamentos en Chile son los más caros”.

Fuente: www.cnnchile.com

Encuesta

En relación a la Ley de Fármacos 2, que se está discutiendo en el Congreso, usted sería partidario de:

Declaraciones

Con profundo pesar, el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile @colegioqfch informa el sensible fallecimiento de la destacada Q.F. Clementina de los Ángeles Zúñiga Osorio (Q.E.P.D.). 

La Orden Profesional expresa sus más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos en este difícil momento.

Clementina fue una profesional de excelencia, titulada de la Universidad de Chile, donde también obtuvo el Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas. Desde 1987, desarrolló una brillante labor en el Hospital San José de Santiago,  destacando por la creación de la Central de Mezclas y como miembro fundador de la Unidad de Asistencia Nutricional Intensiva.

Su legado técnico incluye su colaboración en la Norma N°59 y en la normativa de Nutrición Parenteral del Instituto de Salud Pública de Chile. Asimismo, su vocación docente trascendió fronteras como Past Directora del Comité de Farmacia dela Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo, FELANPE, coordinando importantes cursos internacionales y formando a generaciones de profesionales en Iberoamérica.

Clementina fue colegiada del Regional Santiago, expuso como pionera en Nutrición Parenteral en las IV Jornadas Farmacéuticas y el 2023 cumplió 40 años de ejercicio profesional.

Su vida estuvo marcada por una entrega generosa al servicio de los pacientes. Quienes tuvieron el privilegio de conocerla, recordarán no solo a una profesional excepcional, sino también a una guía que destacó por su ética, calidez humana y un compromiso que iba mucho más allá del deber.

Su partida nos llena de tristeza, pero su huella permanecerá entre nosotros. 🖤✨
📍Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Como Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos @colegioqfch reafirmamos nuestro compromiso con la salud pública, promoviendo la prevención, la educación y el uso responsable de los medicamentos y otras sustancias.

Prevenir el consumo problemático significa fortalecer los factores protectores: el acceso a información confiable, el acompañamiento oportuno, la promoción de hábitos saludables y el trabajo conjunto entre las comunidades y los equipos de salud. La prevención es tarea de todos. Desde nuestra profesión, seguimos trabajando por una salud más informada, humana y comprometida con las personas.

#DíaInternacionalContraLasDrogas #SaludPública #Prevención #PromociónDeLaSalud #QFyBQ