Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile (AG)

Todo un Éxito fue el Día del Patrimonio para el Museo de Farmacia

El Museo de Farmacia César Leyton, se abrió a público este sábado 26 y domingo 27, de 10 a 14 horas, y recibió a 780 visitas en el contexto del Día del Patrimonio Nacional.

El Museo de Farmacia César Leyton, se abrió a público este sábado 26 y domingo 27, de 10 a 14 horas, y recibió a 780 visitas en el contexto del Día del Patrimonio Nacional.

Este excelente resultado fue producto de un gran trabajo en equipo liderado por Richard Solís, junto a los especialistas Ivan Oyarzún, gestor cultural, y la teórica del Arte e Investigadora, Daniela Villagrán.

En la oportunidad se desarrollaron dos actividades complementarias: la observación de muestras con uno de los microscopios históricos del museo, y un taller de creación de jabones, a cargo del alumno Frederick Mattheos.

Además, se contó con la colaboración de cinco alumnos de la Facultad, quienes hicieron los recorridos guiados y colaboraron en enriquecer el guión.

Alumnos de la escuela de artes aplicadas mostraron la restauración de objetos insitu y otros estudiantes enviados por Consejo de Monumentos Nacionales aportaron desde la perspectiva turística.

El Presidente del Colegio, Dr. QF. Mauricio Huberman, colaboró el domingo mostrando también la sede del Colegio para descongestionar el ingreso de las visitas.

Se agradece también a la periodista Ruth Tapia dio cubertura a la actividad y Sergio Fuenzalida facilitó el catering para los 20 voluntarios que trabajaron estos días.

El Museo abre sus puertas gratuitamente, de lunes a viernes, entre las 14.00 y las 19.00 horas.

Galería Fotográfica

{rokbox thumb=|images/2018/Galerias_2018/dia_del_patrimonio_2018/01.jpg|}images/2018/Galerias_2018/dia_del_patrimonio_2018/01.jpg{/rokbox} {rokbox thumb=|images/2018/Galerias_2018/dia_del_patrimonio_2018/02.jpg|}images/2018/Galerias_2018/dia_del_patrimonio_2018/02.jpg{/rokbox} {rokbox thumb=|images/2018/Galerias_2018/dia_del_patrimonio_2018/03.jpg|}images/2018/Galerias_2018/dia_del_patrimonio_2018/03.jpg{/rokbox} {rokbox thumb=|images/2018/Galerias_2018/dia_del_patrimonio_2018/04.jpg|}images/2018/Galerias_2018/dia_del_patrimonio_2018/04.jpg{/rokbox} {rokbox thumb=|images/2018/Galerias_2018/dia_del_patrimonio_2018/05.jpg|}images/2018/Galerias_2018/dia_del_patrimonio_2018/05.jpg{/rokbox} {rokbox thumb=|images/2018/Galerias_2018/dia_del_patrimonio_2018/06.jpg|}images/2018/Galerias_2018/dia_del_patrimonio_2018/06.jpg{/rokbox} {rokbox thumb=|images/2018/Galerias_2018/dia_del_patrimonio_2018/07.jpg|}images/2018/Galerias_2018/dia_del_patrimonio_2018/07.jpg{/rokbox}

Encuesta

En relación a la Ley de Fármacos 2, que se está discutiendo en el Congreso, usted sería partidario de:

Declaraciones

Con profundo pesar, el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile @colegioqfch informa el sensible fallecimiento de la destacada Q.F. Clementina de los Ángeles Zúñiga Osorio (Q.E.P.D.). 

La Orden Profesional expresa sus más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos en este difícil momento.

Clementina fue una profesional de excelencia, titulada de la Universidad de Chile, donde también obtuvo el Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas. Desde 1987, desarrolló una brillante labor en el Hospital San José de Santiago,  destacando por la creación de la Central de Mezclas y como miembro fundador de la Unidad de Asistencia Nutricional Intensiva.

Su legado técnico incluye su colaboración en la Norma N°59 y en la normativa de Nutrición Parenteral del Instituto de Salud Pública de Chile. Asimismo, su vocación docente trascendió fronteras como Past Directora del Comité de Farmacia dela Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo, FELANPE, coordinando importantes cursos internacionales y formando a generaciones de profesionales en Iberoamérica.

Clementina fue colegiada del Regional Santiago, expuso como pionera en Nutrición Parenteral en las IV Jornadas Farmacéuticas y el 2023 cumplió 40 años de ejercicio profesional.

Su vida estuvo marcada por una entrega generosa al servicio de los pacientes. Quienes tuvieron el privilegio de conocerla, recordarán no solo a una profesional excepcional, sino también a una guía que destacó por su ética, calidez humana y un compromiso que iba mucho más allá del deber.

Su partida nos llena de tristeza, pero su huella permanecerá entre nosotros. 🖤✨
📍Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Como Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos @colegioqfch reafirmamos nuestro compromiso con la salud pública, promoviendo la prevención, la educación y el uso responsable de los medicamentos y otras sustancias.

Prevenir el consumo problemático significa fortalecer los factores protectores: el acceso a información confiable, el acompañamiento oportuno, la promoción de hábitos saludables y el trabajo conjunto entre las comunidades y los equipos de salud. La prevención es tarea de todos. Desde nuestra profesión, seguimos trabajando por una salud más informada, humana y comprometida con las personas.

#DíaInternacionalContraLasDrogas #SaludPública #Prevención #PromociónDeLaSalud #QFyBQ