Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile (AG)

Un total de 130 mil unidades de fármacos se sacaron de circulación en el último trienio

Ciento treinta mil unidades de fármacos se han sacado de circulación en el último trienio y muchos de ellos eran vendidos en ferias libres e Internet

Ciento treinta mil unidades de fármacos se han sacado de circulación en el último trienio y muchos de ellos eran vendidos en ferias libres e Internet, a pesar de estar regulados para ser expedidos en establecimientos tipo A con receta médica porque requieren un grado de emisión y supervisión facultativa.

Así lo informó hoy la Policía de Investigaciones (PDI), al dar a conocer junto al Instituto de Salud Pública (ISP) el plan de fiscalización que permite prevenir la comisión de delitos asociados a la falsificación y venta no controlada de medicamentos.

Esta mañana el titular del ISP, Stephan Jarpa Cuadra, y el jefe Nacional de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI, prefecto Oscar Rozas, se refirieron a la iniciativa que incluye un plan intersectorial de coordinación con aduanas, seremis regionales, PDI e Interpol, además del monitoreo de redes sociales.

Al respecto Jarpa dijo que "la labor del Instituto de Salud Pública de Chile a través de su Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) ha sido gravitante a la hora de colaborar en la prevención de delitos asociados a la falsificación y tráfico". Seguidamente, destacó la importancia de contar con la citada agencia "dotada de mayores potestades normativas para prevenir delitos y los riesgos asociados a la falsificación y venta ilegal de medicamentos".

La autoridad recalcó su llamado "a no permitir el uso indiscriminado de medicamentos, a evitar la adquisición de medicamentos sin receta médica; la automedicación es un flagelo que azota fuertemente la salud pública de nuestro país y no debemos permitirlo; el trabajo mancomunado que estamos haciendo con PDI, el Ministerio Público y todos los actores, ayuda para que esto se termine".

Igualmente y ad portas la temporada veraniega, Jarpa hizo un llamado a la comunidad, en especial a las mujeres, a extremar las medidas preventivas y a evitar comprar medicamentos adelgazantes por Internet, ni consumirlos sin la debida supervisión profesional.

Entre tanto, el prefecto Rozas indicó que el tema de salud pública es "una preocupación de Estado, en el que la Policía de Investigaciones junto al ISP y los estamentos involucrados, estamos permanentes ocupados de neutralizar las acciones ilícitas que se puedan producir respecto a la venta o eventual tráfico de medicamentos que no cumplan con las normas sanitarias, de almacenamiento o regulación".

El funcionario policial señaló que junto a Internet, las ferias libres son uno de los puntos de mayor riesgo de comisión de delito de tráfico y venta ilegal. Precisó que "sólo en la Región Metropolitana existen 425 ferias libres donde hemos detectado que es la instancia más propicia negativamente para estos ilícitos".

Seguidamente, el jefe policial dijo que en el último trienio "se han sacado de circulación más de 130 mil unidades de fármacos, muchos de ellos vendidos en ferias e Internet y que estaban regulados para ser expedidos en establecimientos tipo A con receta médica, porque requieren un grado de emisión y supervisión facultativa".

Encuesta

[forminator_poll id="9926"]

Declaraciones