La popular atorvastatina se usa para bajar el colesterol y previene infartos y accidentes vasculares
Según cifras del ministerio de Salud, el 38,5% de los chilenos tiene colesterol alto.
La popular atorvastatina se usa para bajar el colesterol y previene infartos y accidentes vasculares
Según cifras del ministerio de Salud, el 38,5% de los chilenos tiene colesterol alto.
Llegaron hace 40 años a cambiarle las venas al mundo. En este largo camino la familia de las estatinas, las drogas para bajar el colesterol, ha crecido y también ha sufrido bajas, como la de la cerivastatina, retirada del mercado el 2001 por graves efectos adversos (incluían destrucción de músculos y muertes). Pero otras han superado los filtros y siguen en el mercado. Ahí están la fluvastatina, lovastatina, pravastatina, simvastatina, rosuvastatina o atorvastatina. Esta última es creación del Laboratorio Pfizer bajo el nombre Lipitor. Es la más popular en Chile y fue la primera que sacó la bioequivalencia, por lo que la versión genérica se entrega gratis a los pacientes del programa GES. El problema no es menor: 38,5% de los chilenos tiene colesterol alto (Encuesta Nacional de Salud 2009-2010) y, por eso, más vale saber cómo se toma y, sobre todo, cómo no se toma este fármaco.
Cómo funciona: “Las estatinas disminuyen los niveles de colesterol total y LDL, corrientemente llamado colesterol malo, que nunca debe ser superior a 100. El LDL es el más directamente relacionado con arteriosclerosis y el riesgo de infarto del miocardio en los varones e infarto cerebral en las mujeres”, explica la geriatra Helia Valencia. En simple, posee “efectos antiinflamatorios y tiene acción sobre el óxido nítrico, que tiene que ver con el envejecimiento celular. Entonces estabiliza el endotelio, que es lo que cubre por dentro los vasos sanguíneos, y de esa manera impide que las plaquetas se amontonen en las disrupciones de la superficie. Es como si tuvieras un pavimento totalmente liso: no se te pega nada en él”.
Para quién: “Se usa generalmente cuando la gente está en un grado de nivel de colesterol sobre lo normal, no es para prevención. Se puede tomar como prevención en el sentido que el colesterol, si no es tratado, va aumentando y así no llega a niveles críticos. Se van usando desde 10 miligramos hasta 80 en casos riesgosos. Después lo mantienen con dosis que van de 20 a 40 mg, la más usual, o 10 a 20 si los niveles son muy bajos”, detalla Mauricio Huberman, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos.
La gracia: “Lipitor es la atorvastatina de origen, la de la investigación de Pfizer, que tiene muchas pruebas de seguimiento por largos años y ha demostrado bastante seguridad. Lipitor tiene demostrado que disminuye el riesgo de reinfarto cerebral si se toman 40 mg diarios durante seis meses después de haber sufrido una trombosis cerebral. Personalmente prefiero la rosuvastatina, que tiene estudios comprobados de aumento del diámetro de las carótidas después de varios meses de uso, lo que demuestra que la placa de ateromas se achicó y eso sí que es logro. La atorvastatina no tiene ese estudio”, agrega Valencia.
Mejor de noche: Algunos efectos adversos son estreñimiento, flatulencia, náuseas, diarrea, dolor de cabeza y mareo. Huberman explica que “el principal problema es que causa rigidez muscular, por eso se recomienda tomárselo antes de acostarse, porque en el día puede ser muy molesto. Hay gente que siente que anda con el cuello como torcido, con rigidez, y todo eso es parte del efecto secundario, pero si uno lo toma en la noche al amanecer el efecto no está”.
Sin leche ni pomelo: Valencia dice que la absorción “disminuye con algunos alimentos, especialmente el pomelo, por la bergamotina. También con antiácidos como la leche”.
No todo es malo: El geriatra Juan Carlos Molina, gerente médico de Pfizer Chile, advierte que el colesterol cumple una función y no es cosa de eliminarlo todo: “El colesterol es un elemento que constituye membranas, hormonas, vale decir, es el exceso o la presencia de un colesterol de tipo dañino el que uno quiere evitar”.
No suspenda así nomás: Molina agrega que “algunos creen que tomándolo (Lipitor) y llegando al nivel normal no vuelven a subir su colesterol. Es como si uno pensara que si tiene canas con teñirse solamente una vez no le vuelven a salir. Después de controlar los niveles de colesterol por ningún caso crea que se recuperó de esto, porque incluso siendo vegetariano, si tiene capacidad de formar colesterol, lo va a formar. No puede suspender la terapia sin consultar al médico”.
Fuente: www.lun.com