Martes, Abril 16, 2024

Un reportaje realizado por el canal de televisión Mega y emitido en el matinal "Mucho Gusto", que contó con la participación del presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Jorge Cienfuegos, evidenció que en una feria de Peñalolén se encontraron 15 puestos de venta ilegal de medicamentos, donde se comercializan números medicamentos que en el comercio formal se venden con receta médica retenida.

El Instituto de Salud Pública (ISP) indicó que los comerciantes ambulantes se abastecerían principalmente de en las farmacias que venden al por mayor, infringiendo el código sanitario; y mediante el robo de camiones que trasladan medicamentos, delito que ha aumentado en un 400% en el último año.

El presidente de la asociación de Ferias Libres, Froilán Flores, alertó que "es peligroso hablar del tema públicamente, hay que atreverse". El dirigente, que recorre ferias de todo Chile, detalló que "en todo el país existe, lamentablemente, la venta de remedios en forma clandestina, que es ilegal; es un delito y la autoridad hace vista gorda".

El ISP aseguró que el tema de la venta ilegal de medicamentos es prioritario en la agenda del Ministerio de Salud e incluso la ministra Ximena Aguilera ha solicitado mayor celeridad en los procesos de investigación.

"Vamos a incorporar esta nueva variable, tratar de ir observando qué tipo de flujos se están generando en este comercio irregular", detalló el director del ISP, Rubén Verdugo.

El equipo investigador llegó hasta la farmacia Omari del Barrio Meigs, la cual fue clausurada en marzo pasado por una denuncia de este tipo.

Sin embargo, pese a que continúa con prohibición de funcionamiento, tiene un letrero en que dan su nueva ubicación, emplazada a solo dos cuadras, en calle San Alfonso. Allí le contaron a los supuestos clientes que tienen otra sucursal donde comercializan medicamentos con envíos a regiones y al por mayor.

Con los antecedentes, el equipo de Mega Investiga realizó la pertinente denuncia al ISP, organismo que se digirió hasta las farmacias denunciadas del Barrio Meigs, donde se fiscalizaron las dos sucursales de farmacias Omari.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Jorge Cienfuegos, alertó sobre la gravedad de la venta ilegal de medicamentos. "En la práctica hay alguien que se está haciendo rico acá, las personas están comprando medicamentos teniendo riesgo de intoxicarse, de comprar medicamentos que no funcionan y riesgos del área sanitaria, pero a su vez también le están dando dinero a estos grupos organizados de tráfico y narcotráfico", sentenció Cienfuegos.

Para acceder a reportaje completo en Mega:

https://www.meganoticias.cl/nacional/419430-venta-ilegal-medicamentos-remedios-farmacias-ferias-libres-pdp-11-07-2023.html

Para ver la participación completa del Presidente del Colegio en Matinal de Mega (1:44)

https://www.youtube.com/watch?v=UbY6F2FWGdE