Martes, Abril 16, 2024

El presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Jorge Cienfuegos, advirtió en entrevista con Soy tv sobre las posibles intoxicaciones a las que se están expuestas aquellas personas que compran medicamentos en el comercio ilegal. En la misma línea, Cienfuegos advierte que se corre el riesgo de que no se logre el objetivo terapéutico, causeando daño o incluso la muerte.

El Instituto de Salud Pública (ISP) denunció que la venta ilegal de medicamentos entre 2021 y 2022 aumentó un 1.000%. Estos medicamentos en su mayoría se comercializan en ferias libres, en la calle y en las redes sociales. Su comercialización informal es solo una parte de una cadena de delitos, que comienza en el asalto a camiones farmacéuticos y que en los últimos tres años ha aumentado un 400%.

Dentro de los medicamentos que presentan mayor frecuencia en decomisos son la ciclobenzaprina (relajante muscular y depresor del sistema nervioso), losartán (usado para tratar la presión arterial alta) y prednisona (ocupado para enfermedades respiratorias).

“El llamado que hacemos es a no comprar medicamentos en lugares que no sean farmacias”.

Para ver la entrevista haz click aquí: