Martes, Julio 23, 2024

Se recuerda que este viernes 12 y sábado 13 se desarrollará nuestra Convención Nacional, en modalidad híbrida y todos los colegiados activos podrán conectarse por Zoom durante la jornada.

Entrar Zoom Reunión https://us02web.zoom.us/j/81162559223

ID de reunión: 811 6255 9223

Código de acceso: 546654

El programa contempla, a partir de las 9.45 AM, las Asambleas 2021 y 2022, donde se presentarán los recuentos de actividades y balances de ambos períodos.

A las 17.00 horas, se realizará la Reunión Ordinaria de Directorio Nacional.

Tabla:

  1. Desabastecimiento de Medicamentos
  2. Posible Acuerdo Producción Limpia (APL)
  3. Varios


El Seminario “El Acceso Universal a los Medicamentos. Calidad, Integralidad y Asequibilidad", se llevará a cabo el viernes 18 de agosto, desde las 15 horas, en el auditorio de la Universidad Autónoma (Pedro de Valdivia 641, Providencia).

Esta instancia invita a analizar, en torno a las exposiciones, propuestas y herramientas presentadas, uno de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas:

Objetivo 5: Medicamentos esenciales y vacunas Asegurar el acceso a medicamentos esenciales y vacunas, al igual que a otras tecnologías sanitarias prioritarias, según la evidencia científica disponible y de acuerdo con el contexto nacional.

Es mediante la conversación y el debate de ideas, con una mirada más allá de las fronteras nacionales de los prestigiosos relatores, donde podemos identificar las posibles líneas de trabajo, políticas públicas y sinergias entre los diversos actores que propendan a mejorar el acceso a medicamentos de calidad y seguros para todos y todas.

INSCRÍBETE AQUÍ

https://docs.google.com/forms/

Leer más...

Un reportaje realizado por el canal de televisión Mega y emitido en el matinal "Mucho Gusto", que contó con la participación del presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Jorge Cienfuegos, evidenció que en una feria de Peñalolén se encontraron 15 puestos de venta ilegal de medicamentos, donde se comercializan números medicamentos que en el comercio formal se venden con receta médica retenida.

El Instituto de Salud Pública (ISP) indicó que los comerciantes ambulantes se abastecerían principalmente de en las farmacias que venden al por mayor, infringiendo el código sanitario; y mediante el robo de camiones que trasladan medicamentos, delito que ha aumentado en un 400% en el último año.

El presidente de la asociación de Ferias Libres, Froilán Flores, alertó que "es peligroso hablar del tema públicamente, hay que atreverse". El dirigente, que recorre ferias de todo Chile, detalló que "en todo el país existe, lamentablemente, la venta de remedios en forma clandestina, que es ilegal; es un delito y la autoridad hace vista gorda".

El ISP aseguró que el tema de la venta ilegal de medicamentos es prioritario en la agenda del Ministerio de Salud e incluso la ministra Ximena Aguilera ha solicitado mayor celeridad en los procesos de investigación.

"Vamos a incorporar esta nueva variable, tratar de ir observando qué tipo de flujos se están generando en este comercio irregular", detalló el director del ISP, Rubén Verdugo.

El equipo investigador llegó hasta la farmacia Omari del Barrio Meigs, la cual fue clausurada en marzo pasado por una denuncia de este tipo.

Sin embargo, pese a que continúa con prohibición de funcionamiento, tiene un letrero en que dan su nueva ubicación, emplazada a solo dos cuadras, en calle San Alfonso. Allí le contaron a los supuestos clientes que tienen otra sucursal donde comercializan medicamentos con envíos a regiones y al por mayor.

Con los antecedentes, el equipo de Mega Investiga realizó la pertinente denuncia al ISP, organismo que se digirió hasta las farmacias denunciadas del Barrio Meigs, donde se fiscalizaron las dos sucursales de farmacias Omari.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Jorge Cienfuegos, alertó sobre la gravedad de la venta ilegal de medicamentos. "En la práctica hay alguien que se está haciendo rico acá, las personas están comprando medicamentos teniendo riesgo de intoxicarse, de comprar medicamentos que no funcionan y riesgos del área sanitaria, pero a su vez también le están dando dinero a estos grupos organizados de tráfico y narcotráfico", sentenció Cienfuegos.

Para acceder a reportaje completo en Mega:

https://www.meganoticias.cl/nacional/419430-venta-ilegal-medicamentos-remedios-farmacias-ferias-libres-pdp-11-07-2023.html

Para ver la participación completa del Presidente del Colegio en Matinal de Mega (1:44)

https://www.youtube.com/watch?v=UbY6F2FWGdE

Leer más...

Una amplia repercusión mediática y apoyo ha tenido entre organizaciones de la sociedad civil y personajes púbicos, la propuesta del Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, de discutir una cuarta causal de aborto en Chile, por falla en el proceso de producción de anticonceptivos.

El Colegio de Matronas y Metrones de Chile, a través de una carta que publicaron en sus redes sociales, respaldan al Colegio en relación a la propuesta de una cuarta causal de aborto. Lo mismo hicieron las mujeres del Parido liberal, ginecólogas, el doctor Artaza, entre otros.

La Orden Profesional reitera su preocupación en este sensible tema de salud pública por dar respuesta concreta y acompañamiento, a las usuarias que sean vulneradas en sus derechos sexuales y reproductivos.

El presidente del Colegio, Jorge Cienfuegos, manifestó “en los últimos años se han hecho públicas distintas fallas de calidad en anticonceptivos orales distribuidos tanto en el sistema público como en el privado y, en ninguno de los casos, se ha establecido un canal directo y oficial de apoyo y/o reparación a las mujeres. El Directorio Nacional definió invitar a abrir la discusión a los diversos actores, con miras a avanzar en una posible cuarta causal de aborto. Esperamos que en este gobierno feminista se apoye realmente a las víctimas, brindando una alternativa ante estas situaciones”.

Macarena Filún, encargada del Departamento de Género del Colegio Profesional afirma que “frente a falla de calidad de los anticonceptivos, en Chile se está obligando a cientos de mujeres que los utilizan para la planificación familiar a asumir toda la responsabilidad, contradiciendo lo que la propia Organización Mundial de la Salud indica. Las consecuencias de esto son muy complejas. Según nuestra perspectiva, es un tema de empatía y salud pública. Estimamos que esta opción acotará la amplia brecha de la política pública respecto a la salud sexual y reproductiva en el país”.

La OMS al respecto señala que “la salud sexual es la capacidad que tienen mujeres y hombres de disfrutar y expresar su sexualidad, sin coerción, violencia, ni discriminación y sin riesgo de adquirir infecciones transmitidas sexualmente y/o de tener embarazos no planificados o no deseados”.

El Colegio enfatiza en que, ante cualquier duda respecto a sus anticonceptivos, es recomendable consultar a un profesional. La usuaria puede dirigirse a su prescriptor, médico o matrona, o al químico-farmacéutico, el cual, en la farmacia como centro de salud, puede orientar y gestionar denuncias de calidad ante la autoridad sanitaria correspondiente.

Leer más...

Les invitamos a participar en nuestras V Jornadas Farmacéuticas que se desarrollarán los días viernes 11 y sábado 12 de agosto del presente año.

El Regional Santiago se ha propuesto retomar esta iniciativa, suspendida por la contingencia social y sanitaria durante tres años.

El objetivo de esta instancia es la actualización científica y técnica de los profesionales de nuestra Orden Profesional que se desempeñan en distintas áreas.

Es una actividad que permite asistir de modo exclusivamente presencial en Santiago, con cupos limitados, y ha deseado extender la posibilidad de participar a personas de regiones, ya sea en forma presencial o vía online, según su opción.

¡Los esperamos!

Colegiados

https://app.reveniu.com/Colegiados

No Colegiados

https://app.reveniu.com/No_Colegiados

Estudiantes

https://app.reveniu.com/Estudiantes

Leer más...