Jueves, Marzo 28, 2024

La comisión mixta de Salud discutirán este jueves los últimos detalles del proyecto de la Ley de Fármacos II, iniciativa que lleva años de trámite en el Congreso y que busca regular y disminuir los precios de los medicamentos en farmacias y laboratorios.

En la antesala de la que podría ser una histórica aprobación, el diputado del PS, Juan Luis Castro, conversó con CNN Chile y aseguró que nuestro país tiene los medicamentos más caros de Latinoamérica, situación que busca corregirse con esta ley.

“La industria, ya sea laboratorios o farmacias, ha sido muy resistente y muchas veces tienen poder de influencia para evitar, dilatar y frenar una discusión que ahora derechamente es inevitable”, planteó.

En esa línea, el parlamentario sostuvo que lo que se plantea es establecer un observatorio que fije máximos de precios y que se establezcan sanciones más duras de no cumplirse la normativa.

Por otro lado, se propone que los médicos sólo puedan recetar remedios bioequivalentes, teniendo en consideración el alto precio de los denominados “de marca” u originales, los cuales pese a tener la misma composición, llegan a costar hasta 100 veces más caro.

“Estamos confiados que, cuando tenemos un mismo producto que tiene una diferencia de precio de entre $3.000 y hasta $30.000, no puede ser un nivel de abuso tan grande que se direccionen las personas a las más caras y no a las más baratas siendo bioequivalentes en un proceso acreditado por el Instituto de Salud Pública“, remarcó Castro.

El proyecto contempla también que las farmacias tendrán márgenes máximos de utilidad sobre la venta de los diferentes medicamentos. “De ese modo cautelamos que, ojalá, esté cercano al costo y no a la usura, en el punto de venta”, explicó.

Lee también: Revisa cuándo y cómo se entrega el monto del Bono Invierno 2021

“Un mundo bajo sospecha” Castro aseguró que, tras la colusión de las farmacias y el alto valor de los remedios, la industria farmacéutica ha sido blanco de “mucha suspicacia”. “Es un mundo que está bajo sospecha”, dijo, algo que busca revertirse con el avance de la ley.

“Nos falta algo, que Europa lo tiene, que es un seguro. En Europa usted compra un remedio y en un 40% o 50% lo paga Fonasa, el equivalente chileno. Aquí Fonasa no se hace cargo de los medicamentos”, enfatizó.

Fuente: www.cnnchile.com