Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile (AG)

Adiós Dra. Q.F. Teresa Aqueveque Guiñez

Con profundo pesar, lamentamos informar el fallecimiento de la Doctora Química Farmacéutica, TERESA DE JESUS AQUEVEQUE GUIÑEZ Q.E.P.D.

Con profundo pesar, lamentamos informar el fallecimiento de la Doctora Química Farmacéutica, TERESA DE JESUS AQUEVEQUE GUIÑEZ Q.E.P.D.

María Teresa es Químico Farmacéutico de la Universidad de Concepción, titulada en 1990.

Su vocación se expresó desde sus prácticas profesionales en tres farmacias de Talcahuano: Farmacia Santos (1987), Farmacia el Indio (1988) y la Farmacia San Carlos II, (1989) y en 1988 en el Laboratorio Clínico Hospital Herminia Martin de Chillán. Su última práctica fue en el Hospital Higueras de Talcahuano donde también realizó un internado en Farmacia Clínica, en Farmacia Asistencial, además de otro internado en el Hospital Naval de Talcahuano.

Fue Q.F. Part-time en Farmacias Ahumada y Salcobrand en Talca y en Cruz Verde, en San Javier.

Fue Director Técnico de la Farmacia San Carlos II un breve período y en Socofar, Talca. El año 1991 comenzó a trabajar en la Farmacia Hospital Regional Talca, ejerciendo la Jefatura de Farmacia entre 1999 y el 2003, donde se desempeñaba hasta ahora.

Siempre fue inquieta y se mantuvo actualizando sus conocimientos. Obtuvo el grado de Magister en Salud Pública con mención en Administración y Magister en Educación Superior de la Universidad Autónoma de Chile. Además, Cursó diversos Diplomados en Administración en Salud, en la Universidad de Talca; Diplomado en Docencia en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina en la Universidad Católica del Maule; Diplomado en Técnicas de Enseñanza para la Educación superior y Syllabus, en la U. Sto. Tomás.

El 2007 obtuvo la especialidad de Farmacéutico Asistencial por CONACEF.

Participó en numerosos cursos y congresos. Además, de ejercer como docente en Farmacología dirigiendo investigaciones y tesis.

Cabe mencionar que integró la Comisión de Farmacia Oncológica, MINSAL (2006) y el Capítulo de Químicos Farmacéuticos Oncológicos.

María Teresa era una Química Farmacéutica de corazón, dirigente gremialista y generosa, comprometida directamente con nuestro Colegio. Así, dada su trayectoria y aporte gremial, el 2016 recibió el máximo galardón otorgado por sus colegas de la Orden Profesional: el premio como Profesional Distinguido de Farmacia Asistencial.

La familia farmacéutica está de luto por su sorpresiva partida y agradece su gran aporte a nuestra profesión, que amaba ejercía con pasión, defendiendo los ideales farmacéuticos.

Encuesta

[forminator_poll id="9926"]

Declaraciones