Martes, Enero 21, 2020

Más de 120 asistentes principalmente profesionales químicos farmacéuticos, bioquímicos, médicos y estudiantes, participaron de la primera Mesa Redonda del año, organizada por el Regional Santiago del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, el sábado 31 de agosto de 2013, en la que se abordó la Bioequivalencia desde distintas miradas.

La Presidenta del Regional Santiago, QF. María Cecilia López agradeció la asistencia de los panelistas y la audiencia presente, e invitó a formar parte activa del colegio profesional a los químicos farmacéuticos y bioquímicos, ya que hay grandes desafíos y acciones por realizar para contribuir con la salud pública del país.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, QF. Mauricio Huberman reconoció el trabajo del Regional Santiago en la organización de esta actividad y agradeció la participación de todos los asistentes.

Seis puntos de vista

Participaron seis panelistas en esta actividad, quienes abordaron la bioequivalencia desde diferentes miradas:

El QF. Iván Saavedra, Director del Regional Santiago del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, abordó "Los estudios de Bioequivalencia en el Mundo. Estado Actual" destacó que Chile dispone de Norma de Bioequivalencia - Equivalencia Terapéutica desde el año 2005 y Norma para Bioexenciones desde el año 2007 mientras que hay otros países de la región como Perú, Bolivia y Ecuador que no tienen norma al respecto.

El QF. Alexis Aceituno, Jefe del Subdepartamento de Biofarmacia y Bioequivalencia, de ANAMED del Instituto de Salud Pública, abordó los "Criterios de la Autoridad Reguladora en Chile", y señaló que la Bioequivalencia no es una relación de igualdad, sino de similitud y que prescribir genéricos es una buena práctica médica, no disminuye las calidad de la prescripción y es, además, solidaria con el sistema público de salud".

El QF. José Peña, Asesor Regional de Asuntos Regulatorios, en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unidad de Medicamentos Esenciales, Vacunas y Tecnologías de Salud (EV) abordó las "Directrices de la OPS/OMS", y señaló que en Chile existen enormes posibilidades de crecer muy bien respecto de este tema. Agregó que en OPS existe la Red PARF, "en la que participan distintos actores y en la que se generan lineamientos por consenso, se armonizan criterios, por lo que suponemos que estas recomendaciones contarán con el beneplácito de los distintos sectores".

El Sr. Andrés Bustos, Presidente de la Asociación Nacional de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios de la Seguridad Social (ANADEUS) abordó la "Situación de los costos para los usuarios" y sostuvo que un estudio realizado por dicha asociación relacionado con el precio de los medicamentos ha dejado en evidencia la diferencia de precios existentes, entre medicamentos que contienen el mismo principio activo, la misma vía de administración y la misma concentración; sin embargo como pueden denominarse de manera distinta sus precios varían considerablemente . A modo de ejemplo dijo que "se constató una diferencia de 6.500% en el precio de medicamentos para cuatro enfermedades, por lo que desprendemos que la inequidad sigue igual. Se puede y deben regular los medicamentos, ya que se cometen abusos en la venta de ellos. El medicamento no se considera un bien social sino de consumo", agregó.

El Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico, se refirió a "La Bioequivalencia en Chile". En su intervención realizó una revisión del gasto de salud en Chile y sostuvo que están de acuerdo con la Bioequivalencia, pero no con la obligatoriedad de prescribir medicamentos genéricos ni la venta de medicamentos fuera de las farmacias.

El Sr. José Luis Cárdenas, abogado asesor en Temas Farmacéuticos, expresó en su presentación "Mirada desde la Industria", que la Bioequivalencia es un cambio estructural para la industria. "Creemos que hay que avanzar y no discutir pues es un estándar internacional necesario para la salud pública".
Respecto de los precios sostuvo que el análisis del negocio que hacen los laboratorios indica que los costos de la investigación deben ser recuperados en un tiempo razonable, pero que "estamos seguros que luego de esto, bajarán en beneficio de la población". También se preguntó "¿qué pasa con los que no cumplen? si no hay normas claras de cumplimento pocos querrán avanzar. Por esto se necesitan incentivos claros y también sanciones para los que no participan en este escenario".

Luego de las seis exposiciones, los asistentes plantearon sus puntos de vista y pudieron tener respuesta a sus inquietudes. Entre los temas más discutidos se encontraron: Calidad de los estudios de bioequivalencia, precios de los medicamentos, cumplimiento de las exigencias regulatorias, y el aspecto comunicacional, entre otros.

¿Qué hacer para mejorar?

Como conclusiones generales de esta jornada es posible destacar que se coincidió en que hay necesidad de educar, de informar adecuadamente y realizar un trabajo más directo y cercano con la población, por los desafíos a nivel país que representa la Bioequivalencia. También que se debiera pensar en una nueva estrategia comunicacional frente a las dudas y ambiente de incertidumbre, generado por algunas partes interesadas en relación a este tema. Para ello es imprescindible la participación de los consumidores y comunidad en general en todas las acciones futuras.



Galería Fotográfica