Lunes, Enero 27, 2020

La última y exitosa negociación con el Ministerio de Salud logró concretar una serie de incentivos económicos y mejoras laborales para los miles de médicos que trabajan en el sector público de Salud y también para todos los profesionales que componen la Ley 19.664.

Uno de los temas abordados y que serán motivo de una próxima reunión ampliada es el análisis y discusión de la Ley de Fármacos 2.

Este trabajo conjunto significó el establecimiento del primer Pacto Social por la Salud integrado por odontólogos, químicos farmacéuticos, bioquímicos y el gremio médico, el que sin duda aunó no sólo las necesidades de los gremios involucrados, sino que también los esfuerzos de cada uno de ellos.

En Concepción y como una forma de estrechar aún más los lazos profesionales y gremiales creados y en el interés de seguir trabajando temas afines a los cuatro colegios profesionales, el Colegio Médico convocó a una reunión de camaradería realizada en el Club de Campo el pasado 10 de agosto. Asistieron al encuentro el Presidente del H. Consejo Regional Concepción del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile A.G., Dr. Damián Caba Arriagada; el Presidente del H. Consejo Regional Concepción del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G., Q.F. Héctor Ireland Carrasco; la Presidenta del Consejo Regional Concepción del Colegio de Bioquímicos de Chile A.G., B.Q. Patricia Zepeda y el Secretario Nacional de este último gremio, Dr. B.Q. Iván Rodríguez. Se sumaron también representantes de cada uno de los cuatro consejos regionales.

El Presidente Regional del Colegio Médico, Dr. Juan Enríquez Guzmán, indicó que el propósito principal que se quiere lograr es que el trabajo de este grupo de gremios que tuvo que partir en respuesta a una solicitud hecha por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados al Ministerio de Salud, no quede sólo en este primer paso, sino que continúe y se fortalezca en el tiempo.

Entre los temas abordados en este primer encuentro, el Presidente Regional destacó la Ley de Fármacos 2, figura que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos, para cuyo análisis se fijó la realización de una nueva reunión, pero abierta a todos los profesionales la segunda quincena de septiembre, ya que involucra a los cuatro gremios.

Asimismo, se intercambiaron puntos de vista sobre la necesidad de unirse en la reanudación de la discusión del proyecto de tuición ética, el cual lleva 7 años en el Congreso sin tramitación pese a contar con un informe favorable de la Corte Suprema. El pasado 6 de julio la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja retomó la discusión del proyecto tras el oficio enviado por la Presidenta de la República mediante el cual hace presente la urgencia “simple” para el despacho de esta iniciativa.

Fuente: www.colegiomedico.cl