Viernes, Marzo 29, 2024

En una declaración pública, el Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile hizo un llamado a la comunidad a no comprar Cloroquina e Hidroxicloroquina en las farmacias sin una real indicación médica.

"La Orden Profesional entiende que existe una necesidad urgente de identificar medicamentos seguros y efectivos para tratar pacientes con coronavirus Covid-19. No obstante, hasta hoy no existe evidencia científica suficiente que demuestre que estos medicamentos sirven para prevenir infecciones por Covid-19", señalaron los profesionales en el escrito.

"Hasta ahora, los pocos estudios realizados para evaluar el efecto de Cloroquina e Hidroxicloroquina en pacientes con presentaciones severas de Covid-19 muestran un prometedor efecto, inhibiendo la replicación viral", agregan.

Sin embargo, los químico-farmacéuticos enfatizan en informar a los profesionales y la comunidad que no existe evidencia científica suficiente para avalar su uso en la prevención de esta enfermedad, por lo tanto, se reserva su uso sólo como tratamiento intrahospitalario en los casos moderados a severos de Covid-19.

En la actualidad están en curso estudios para evaluar su uso en la prevención y tratamiento de la infección por Covid-19, sin resultados científicamente robustos hasta el día de hoy.

Por lo mismo, el Colegio Profesional "hace un llamado a la no automedicación, por un lado, para evitar el desabastecimiento de estos medicamentos para los pacientes con enfermedades crónicas que efectivamente lo necesitan y además, porque su uso sin una correcta indicación médica puede causar efectos secundarios graves y en algunos casos letales, tales como alteraciones cardiacas, sanguíneas y hepáticas, dolores y/o debilidad muscular, hipoglicemia severa, problemas irreversibles en la visión, alteraciones neurológicas, entre otros".

Fuente: www.elmostrador.cl