Martes, Febrero 25, 2020

El viernes 25 de enero nos reunimos con la directora del ISP, María Teresa Valenzuela, quien estaba acompañada por la QF Elizabeth Armstrong, directora de ANAMED, el QF Alexis Aceituno, jefe del subdepartamento de Biofarmacia y Bioequivalencia y el asesor jurídico de dicha institución.

El colegio estuvo representado por Luis Lindermeyer y Mauricio Huberman, vicepresidente y presidente respectivamente.

La directora nos comentó que se está tratando de llevar la bioequivalencia de acuerdo con todas las normas internacionales, con exigencias como de la envergadura de agencias tales como la FDA. Le preocupa el gran desconocimiento que existe del tema entre los profesionales de la salud y por lo tanto la duda es qué se puede esperar de la gente común.

Le hicimos ver que la gente no ha entendido nada, pues la estrategia comunicacional utilizado por las autoridades ha sido pésima, mezclando información y cifras, amenazando a las farmacias y utilizando esta información para sacar provecho político y tratar de incluir medidas como la venta fuera de la farmacia sin ningún respaldo del posible beneficio sanitario que pudiera conllevar esta medida.

Le comentamos que la gente recibió el mensaje que todos los productos eran bioequivalentes y más baratos, por lo que exigían productos inexistentes y que muchos profesionales recibieron insultos y agresiones de los pacientes e incluso pedían productos como cremas cosméticas y leches bioequivalentes.

La directora nos confirmó que en el decreto solo están incluidos los productos del Petitorio Mínimo y no los de uso asistencial y que no ha habido cambios en el petitorio como lo había indicado el ministro de salud. Elizabeth Armstrong nos habló los avances del proyecto de dosis unitaria, basada en blisters prepicados con toda la información necesaria en cada dosis.

También conversamos la posibilidad de realizar educación a la comunidad en conjunto, buscar como coordinar futuras acciones de capacitación e incluso un curso para periodistas del área de salud sobre el tema. Ver como incluir también muchos de estos temas en las universidades.

Finalmente conversamos sobre las exigencias sobre las validaciones de procesos en la industria para conservar la bioequivalencia en el tiempo.

Dejamos las puertas abiertas para siempre estar dialogando sobre los temas de interés y nosotros esperamos que nuestras observaciones sean consideradas.

Tecnología farmacéutica aplicada
images/2020/Banners_2020/bnr_tecnologia_farmaceutica_aplicada.jpg