Martes, Febrero 25, 2020

Ante la iniciativa del ejecutivo y sus ministros en insistir con la venta de medicamentos fuera de la farmacia, es que les pedimos a ustedes no incluir las indicaciones en este sentido. Creemos que el sistema farmacéutico actual tiene muchas falencias, pero estas iniciativas van a empeorar aún más el sistema y crearán problemas de gran relevancia en salud pública.
Estamos por corregir las falencias actuales, pero causarle más problemas de salud a la población por favorecer a un grupo económico no creemos que sea el camino correcto.
Les adjuntamos los siguientes nuevos antecedentes que se contraponen a esta medida:

1.- Medicamentos de Venta Libre superan al Consumo de cocaína como causa de intoxicación de los bonaerenses. La ingesta de medicamentos, en especial de las especialidades de venta libre que son promocionadas desde los medios audiovisuales y las carteleras publicitarias, se ha convertido en la segunda causa de intoxicación entre los argentinos y supera en 50 por ciento a los casos originados en el consumo de cocaína, reveló un estudio realizado por profesionales del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires y difundido por la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM).

El informe precisó que durante el año 2011 se asistieron 3741 pacientes en la guardia de la División Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires. El 11,5% de ellos, 430 casos, correspondieron a intoxicaciones medicamentosas y en su gran mayoría, 305 casos, se originaron en la ingesta por automedicación de medicamentos de venta libre, informó el profesor Carlos Damin, jefe de la División Toxicología del mencionado centro asistencial porteño.

"Esto ubica a los medicamentos como la segunda causa de intoxicación por frecuencia en un hospital general de agudos, siendo la primera la intoxicación por bebidas alcohólicas con 1029 pacientes, la tercera el monóxido de carbono con 390 pacientes, y la cuarta la cocaína con 290 pacientes", detalló el director del Hospital Fernández en el estudio que la AAPM a su vez entregó a la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT).

Más información: http://medicamentos-comunidad.blogspot.com/2013/01/otc-publicidad-e-intoxicaciones-una.html

2.- Denuncian irregularidades en la venta de medicamentos en Argentina a pesar de la prohibición de la venta de medicamentos en góndolas.
El Ministerio de Salud de la nación Argentina constató que varios locales de una cadena de farmacias de la ciudad de Buenos Aires vendía medicamentos en góndolas, al alcance del público, e instó al presidente de esa cadena y a los farmacéuticos a cumplir con la norma que lo prohíbe.
Los operativos se desarrollaron en comercios de la cadena "Farmacity" y allí se verificó el incumplimiento de la ley nacional 17.565 que obliga a las farmacias a que los medicamentos sean vendidos por farmacéuticos y no estén alcance del público, informaron fuentes de la cartera sanitaria nacional.

Más información: http://tn.com.ar/sociedad/denuncian-irregularidades-en-la-venta-de-medicamentos_276474
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-201671-2012-08-23.html

3.- El caso de Rodrigo Díaz:
El conocido bailarín Rodrigo Díaz fue internado de gravedad en La Clínica Las Condes por un cuadro de insuficiencia renal que en un principio se pensó era una complicación por el uso de antibióticos luego de un tratamiento dental, asociado a una sobrecarga laboral.
Al transcurrir los días y luego de someterse a una cirugía, salió a la luz la verdadera razón de este cuadro: el uso automedicado de grandes cantidades de ibuprofeno, un medicamento que en dosis menores a 200 mg se vende de manera directa, osea un medicamento OTC.
Según el mismo expresó: "el mea culpa más grande es el de la automedicación, la gente se automedica mucho, yo el ibuprofeno lo tomaba como vitamina c" admitió, explicando que se debía a que producto de su trabajo constantemente sufre de contracturas musculares.

Más información:
http://www.biobiochile.cl/2012/12/08/bailarin-rodrigo-diaz-internado-de-urgencia-por-grave-falla-renal.shtml
http://www.13.cl/programa/bienvenidos/rodrigo-diaz-continua-internado-por-insuficiencia-renal
http://showbiz.publimetro.cl/rodrigo-diaz-tras-su-salida-de-la-clinica-yo-el-ibuprofeno-lo-tomaba-como-vitamina-c/showbiz/2012-12-17/115805.html

Directorio Nacional

Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile

Presente

Tecnología farmacéutica aplicada
images/2020/Banners_2020/bnr_tecnologia_farmaceutica_aplicada.jpg