Martes, Febrero 25, 2020

El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G. manifiesta su satisfacción por el decreto presentado por el Presidente de la República, en el cual se propone la creación de la Agencia Nacional de Medicamentos, ANAMED, como organismo independiente, con patrimonio y presupuesto propios. Esta iniciativa le otorga a los medicamentos y productos sanitarios la importancia que merecen en una correcta política de salud. Además, felicita a los químicos farmacéuticos y otros profesionales de la Salud que han contribuido a la creación de esta Agencia.

Es preciso recordar que este Colegio ha solicitado a las autoridades de gobierno, durante décadas, la creación de una agencia de esta naturaleza en la línea de las grandes agencias reguladoras de medicamentos orientadas por la OMS. Al mismo tiempo, se congratula por las medidas anunciadas para proporcionarle a la población medicamentos de buena calidad, seguros y eficaces a través de estudios de biodisponibilidad para otorgar Bioequivalencia. Ésta es una antigua aspiración de los químicos farmacéuticos. El Colegio hace votos por la correcta implementación de esta política y formula su compromiso de vigilar el proceso.

Sin embargo, el mensaje entregado por las autoridades sanitarias carece de veracidad, información suficiente y transparencia, lo que ha provocado una gran confusión en la población, especialmente en cuanto a la anunciada baja de precios de los medicamentos bioequivalentes.

Lo único que está claro es la decisión del Gobierno de aplicar fuertes sanciones a aquellas farmacias que no dispongan del total del listado de estos medicamentos, muchos de los cuales nunca se han comercializado en farmacias, pues están reservados para su uso en hospitales y clínicas. El cumplimiento de estas amenazas provocaría el cierre de muchas farmacias quedando la población desprovista de atención farmacéutica. Por último, solicitamos a la Autoridad Sanitaria considerar la posición de este Colegio Profesional respecto a este proceso en marcha que requiere rectificaciones urgentes.

Descargar el proyecto de ley

Tecnología farmacéutica aplicada
images/2020/Banners_2020/bnr_tecnologia_farmaceutica_aplicada.jpg