Viernes, Enero 24, 2020

Con el patrocinio del Colegio de Químicos Farmacéuticos, AFICH interpuso el recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

La Asociación de Farmacias Independientes de Chile A.G. AFICH con el patrocinio del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile, presentó la semana pasada un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del Ministerio de Salud y su ministro Jaime Mañalich, por la publicación arbitraria de un nuevo petitorio mínimo de medicamentos que incluye nuevos medicamentos, algunos de ellos de dispensación riesgosa, que hace inviable económicamente el desarrollo de la actividad de expendio de medicamentos a las pequeñas farmacias de barrio, -asociadas a AFICH-, favoreciendo en la práctica el desarrollo de la actividad sólo en las grandes cadenas farmacéuticas del país.

Este tipo de medidas afecta gravemente a las Farmacias Independietes pequeñas, exponiéndolas a sanciones condenatorias para sobrevivir, por ejemplo: Si la farmacia es objeto de una fiscalización y no tiene en stock alguno de estos productos, tanto el Director Técnico (Químico Farmacéutico), como el dueño de la farmacia, podrían ser objeto de graves sanciones, entre ellas cuantiosas multas administrativas.

Este recurso de protección busca además dejar en evidencia la desprolijidad con la que fue elaborado al incluir medicamentos mal escritos, medicamentos sin registro sanitario y medicamentos riesgosos como la clozapina.

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible este recurso de proteccion y entregó un plazo de 5 días al Ministro de Salud para que conjuntamente con su informe pueda remitir todos los anteces que tenga en su poder sobre el asunto que motiva este recurso.

AFICH – Farmacias de Químicos Farmacéuticos.

Fuente: www.afich.cl