Viernes, Abril 19, 2024

La presidente del Colegio, Ana Nieto, destacó la importancia de conciliar los derechos de propiedad intelectual con el acceso a la a la salud en el foro ¿Necesitamos Patentes Farmacéuticas?

La actividad desarrollada el pasado 5 de julio, en las dependencias del ExCongreso Nacional, contó con los interesantes aportes de Francisco Viegas, asesor Regional Iniciativa Internacional Medicamentos para Enfermedades Olvidadas y del presidente de Fundación Equidad, Tomás Lagomarsino.

Este Foro cuestionó si se necesitan patentes para propiciar la investigación farmacéutica conociendo la experiencia de la Iniciativa Internacional Medicamentos para Enfermedades Olvidadas que, a través del financiamiento vía la cooperación internacional, realiza investigación sobre enfermedades que no le interesa estudiar a las transnacionales farmacéuticas dado que no son rentables.

La Presidente del Colegio afirmó que “Nuestro país no está preparado para prescindir de las patentes. Chile hoy es escenario perfecto para las transnacionales por falta de regulación”. También hizo un llamado a “trabajar en conjunto con los equipos de salud, la sociedad civil y las universidades en una propuesta de política de regulación de precios de medicamentos, para hacernos responsables de dar prioridad al acceso”.

Los tres panelistas coincidieron en que sí se necesitan las patentes para la investigación y desarrollo de medicamentos, sin embargo, esto no es un cheque en blanco ni se puede posponer la salud a los intereses del mercado.