Viernes, Noviembre 15, 2019

COMFORT NOISE es una colaboración entre el artista Jorge Cabieses-Valdes y el músico Marcelo Peña (MIOPEC) (ambos miembros de Tobias Alcayota). Concebida especialmente para el Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton, la exhibición consiste en una instalación sonora realizada a partir de objetos pertenecientes a la colección permanente del museo.

Utilizando micrófonos de alta sensibilidad, los artistas recolectaron los sonidos de utensilios, objetos, artefactos y máquinas de medición para luego editar, componer y generar una obra de sonido ambiental que podrá ser oída durante tres meses en altavoces al interior del museo. Los visitantes podrán recorrer la colección mientras escuchan los sonidos manipulados que en el pasado estos aparatos solían emitir, completando así su experiencia museográfica.

El museo, perteneciente a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, permite conocer la historia de los primeros profesionales farmacéuticos en Chile y resguarda una colección de instrumentos utilizados en la elaboración de medicamentos, como morteros, destiladores, balanzas, microscopios, oblearios y pastilleros.

Comfort Noise, o “ruido de comodidad”, es un ruido de fondo sintético que se utiliza en radio y comunicaciones para llenar el silencio artificial de una transmisión. Este silencio, de carácter absoluto, es el resultado de la claridad de audio de las líneas digitales modernas. El ruido de comodidad se emplea justamente para evitar esta artificialidad tecnológica y dar un carácter natural a lo escuchado.

Durante los tres meses de duración del proyecto se realizarán una serie de performances sonoras que dialogarán tanto con la obra como con colección del museo.

El álbum COMFORT NOISE puede ser descargado o escuchado gratuitamente en: https://jorgecabieses-valdes.bandcamp.com/album/comfort-noise

COMFORT NOISE

Inauguración 15 de Marzo, 19.00 hrs
Abierto desde el 19 de Marzo hasta el 26 de Mayo 2019
Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton
Merced 50, Metro Baquedano (frente al Parque Forestal), Santiago, Chile
Horario de Atención: Martes a Viernes de 15:00 a 19:00 hrs

Biografía Artistas
Jorge Cabieses-Valdes (Chile, 1978)
Artista visual y músico. Realizó estudios de postgrado en Goldsmiths College, University of London (2008) y en Universidad de Chile (2005).
Utilizando la pintura, video y performance, su trabajo investiga el impacto que los objetos domésticos y decorativos tienen en nuestras convenciones sociales, con un especial interés en la dimensión dictatorial que el gusto por ciertos objetos ornamentales posee.

Ha expuesto individualmente en Chile, Europa y Asia. También ha sido invitado a participar de los programas de residencias Incheon Art Platform (Corea del Sur, 2013) y HIAP Helsinki International Art Program (Finlandia, 2011). Su trabajo se encuentra en colecciones públicas y privadas.

Desde el año 1994 es miembro del proyecto de música experimental Tobias Alcayota. Actualmente reside y trabaja entre Atenas, Grecia y Santiago, Chile.

www.jorgecabiesesvaldes.cl

Marcelo Peña (MIOPEC) (Chile, 1978)
Agricultor, músico y productor de proyectos musicales tales como: Makaroni, Tobías Alcayota, Van, The Modern Wonder, Cabieses Gore, Vena Cava, Nea, Barraco Parra, Planta Carnívora, entre otros. Ha trabajado también para comerciales radiales, proyectos audiovisuales, video-arte, música para teatro, películas y arte sonoro.

Se ha presentado en importantes escenarios tanto en Chile como en el extranjero, destacando: Sala Master, La Batuta, Cine Arte Alameda, Galpón Víctor Jara, Teatro la Cúpula, Ex Oz, Blondie, Mysteryland (Chile), Conga Room (USA), Union Pool (USA), SXSW (USA), Zukunft (Suiza), Milhoes de Festa (Portugal), Club La Feria (Chile), L' Internacional (Francia), Creamfields (Chile), Primavera Fauna (Chile), Club Dengue (Argentina), Galeria Baró (Brasil), Boiler Room (Chile) y Lollapalooza Chile en 2015 y 2017.

Con un total de 15 publicaciones a la fecha, su trabajo se ha publicado a través de Combo Discos (Chile - Francia), Hueso Records (USA), KU DE TA (USA), Pirotecnia (Chile) y Multi Culti (Canadá). Ha compartido escenario junto a Miss Kittin, Art Department, Hercules And Love Affair, Midnight Juggernauts, Los Jaivas, Kalabrese, !!!, Dimitri from Paris, Aeroplane, Underworld, Moon Duo, entre otros. Reside actualmente entre Ovalle y Santiago de Chile.

www.mkrni.bandcamp.com