Lunes, Julio 22, 2019

Ayer 29 de enero, se desarrolló la primera reunión del Consejo Asesor para la actualización del Código Sanitario, específicamente al Libro V, respecto del Ejercicio de la Medicina y las Profesiones Afines. La Ministra de Salud Subrogante (s) Dra Paula Daza, convocó al Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile para participar en esta instancia.

Esta iniciativa impulsada por el MINSAL tiene como objetivo establecer un nuevo marco regulatorio para el quehacer de las profesiones de salud, que contenga los desafíos de la práctica estas profesiones para garantizar la calidad de la atención y la eficiencia en el sistema de salud chileno.

El Consejo Asesor estará conformado por representantes de los 15 colegios profesionales del sector salud, los cuales sesionaran trimestralmente. La modificación al código también involucrará consejos consultivos de los servicios de salud y sociedad civil, los cuales junto al Consejo Asesor entregarán insumos a un Comité de Expertos del Ministerio, liderado por el Dr Oscar Arteaga, que luego de un trabajo de 18 meses formalizará una propuesta.



Sumado a esto, MINSAL a través de la Jefa (S) Depto. Plan de Beneficios FONASA, EU Verónica Medina, presentó el plan de trabajo de FONASA para la actualización de catálogo de prestaciones, donde el Colegio fue instado a continuar con las propuestas para la incorporación de prestaciones farmacéuticas, manteniendo el trabajo iniciado durante el 2018 con esta entidad.

En esta reunión asistieron los QFs Pamela Quinteros, vicepresidenta de la SCHFA, y Héctor Torres, presidente de la SOCHIFAV, ambos representando al Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos A.G.