Viernes, Noviembre 15, 2019

Ante la inminente votación a huelga del Sindicato de Profesionales de Farmacias Ahumada, la Directiva de la Delegación Regional Santiago del Colegio de Químico- Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A. G., acordó emitir ante la la opinión pública la siguiente declaración:

La Directiva del Regional Santiago se ha reunido con los representantes de los sindicatos de químico-farmacéuticos de las cadenas de farmacias, para tomar conocimiento de sus principales demandas en el marco de sus procesos de negociación colectiva y plazos programados. Así, fuimos informados que el 2 y 3 de enero se hará la votación electrónica para la huelga del Sindicato de Profesionales de Farmacias Ahumada, a continuación, se solicitará la mediación y, de no llegar a acuerdo, se procederá a la huelga a mediados de enero.

Lamentamos la actual situación de Farmacias Ahumada – otrora líder a nivel nacional, pioneros en modelos de atención farmacéutica, ejemplo de actualización de conocimientos y con amplia participación profesional en el Colegio- que en los últimos años ha ido en detrimento de su posición en el rubro y precarizado la función profesional.

Consideramos justas sus reivindicaciones respecto de condiciones laborales, con el fin de resguardar la dignidad de su función profesional. Tal reconocimiento del importante rol del químico farmacéutico en la farmacia, se debe expresar mediante remuneraciones justas, bonificaciones, horas extraordinarias, posibilidades de desarrollo, valoración de la experiencia adquirida y con una política de incentivos basada en méritos, responsabilidades y competencias. A la vez, a través del buen trato y respeto hacia la calidad profesional.

El rol del Químico-Farmacéutico como profesional de la salud en la farmacia es esencial. El resguardo de los medicamentos en condiciones adecuadas, y su dispensación informada hacia el paciente es una materia que corresponde a nuestro Profesional, quien detenta de acuerdo a la norma sanitaria, la calidad de Director Técnico de la farmacia.

La principal preocupación del químico farmacéutico es el paciente y la recuperación de su salud perdida; por lo tanto, debe velar por la calidad, seguridad, eficacia y estabilidad del medicamento, además de dar las asesorías del uso racional, oportuno y responsable de los fármacos. El profesional debiera abocarse a ofrecer orientación a los pacientes, realizar farmacovigilancia, detectar y reportar cualquier anomalía con los tratamientos y no ser relegados a meras tareas administrativas y comerciales, desplazando su prioridad sanitaria.

El tratamiento farmacológico y la educación para la adherencia se hacen parte del derecho a la salud que todo chileno tiene. Existe un derecho intrínseco de la ciudadanía al acceso a la información, el cual es un derecho humano y parte del respeto a la dignidad de la persona. Nuestros profesionales son los capacitados para entregarlo.

Son responsabilidades de todos los actores del sistema seguir avanzando hacia un acceso a medicamentos de calidad de manera racional, contemplado en la Política Nacional de Medicamentos, como trabajar para trasformar las farmacias en un Centro de Salud, como lo dispone el Código Sanitario.

En este contexto, una empresa tiene la obligación de respetar el quehacer farmacéutico expresado en el Código Sanitario y regulación complementaria, conforme a criterios éticos de equidad y sin discriminación.

El Directorio del Regional Santiago del Colegio felicita a la Directiva el Sindicato de Profesionales por su gestión, quienes en dos años han logrado pasar de 73 representados a más de 520 químico-farmacéuticos sindicalizados. Asimismo, los instamos a mantener la disposición a cooperar, cerrando brechas respecto a las demandas profesionales, para relevar el rol de los farmacéuticos y fortalecer a las farmacias como Centro de Salud. De este modo también, fomentar la promoción, prevención y uso seguro de medicamentos.

Finalmente, como Colegio de Químicos Farmacéuticos, comprometidos con la salud pública, esperamos que durante este proceso adopten todos los resguardos en favor de la seguridad de los pacientes.

Fuente: http://lanoticiaonline.cl