Martes, Julio 16, 2019

En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y con la presencia de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, estudiantes, académicos, familiares y amigos se desarrolló la Ceremonia Solemne del Día Panamericano del Químico Farmacéutico y la celebración de los 76 años del Colegio.

En la ocasión, se realizó un reconocimiento a los mejores alumnos de la Carrera y a la labor que realizan profesionales químicos farmacéuticos y bioquímicos en los distintos ámbitos de la profesión. Aquellos que cumplieron 20,30, 40, 50 y 60 de trayectoria profesional.

El máximo galardón que otorga la Orden corresponde al Premio Profesional Distinguido 2018, en esta oportunidad correspondió al área Docencia e Investigación y la Dra. Químico Farmacéutica, María Nella Gai se hizo merecedora de este honor por su destacada trayectoria y aporte gremial.

Cabe indicar que también recibieron este trascendente premio en sus respectivas regiones los Dres. QF. Carlos Bruhn Fernández en Biobío, Jaime Inostroza Sarmiento de Araucanía, Guido Ruiz Barría de Los Ríos y, en Los Lagos, Javier Campanini Salinas.

Droguería Ñuñoa, a Laboratorio Durandin y a la Cámara de la Innovación Farmacéutica contribuyeron al desarrollo de las actividades programadas durante esta Semana Farmacéutica 2018.

Alumnos Premiados
El Premio “Sociedad Chilena de Químicos Cosméticos”, al mejor alumno de la asignatura de Tecnología Cosmética lo recibió Cynthia Navarrete, con nota 6.2 de la Universidad Nacional Andrés Bello. Ella también obtuvo el Premio “Rodolfo Guerrero”, al mejor alumno de la asignatura de Bioquímica Clínica, también con nota 6.2

Premio “Oby Seguel Jofré”, al mejor alumno de la asignatura de Farmacia Clínica lo obtuvo Nicolás Sánchez, con nota 6,6 de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

María José Rocío Quilaleo, con un un 6,4, alumna de la Universidad de Chile, se hizo merecedora del Premio “Hernán Budnik”, al mejor alumno de Tecnología Farmacéutica.

Por su perseverancia, dedicación y desempeño académico, el premio al esfuerzo “Jean Michel Durandin” se otorgó a Inés Alejandra García, de la Universidad de Chile Premio

Premios Especiales
El Directorio Nacional distinguió a colegiados que no sólo se han destacado en sus ámbitos laborales, sino que además, han dedicado tiempo trabajando por contribuir con los intereses gremiales y al futuro de la profesión. Los premios “Acción Gremial 2018” fueron para la Dra. QF. Ángela Cabello, quien ha representado al Colegio en la Comisión Salud de la Cámara de Diputados, en Valparaíso, haciendo seguimiento semanal a la discusión y avances de la Ley de Fármacos 2 e informando de inmediato, lo que ha sido un gran aporte para la gestión del Colegio; también al Dr. QF. Francisco De La Fuente, Académico Departamento de Ciencias Farmacéuticas Universidad Católica del Norte, quien ha colaborado en Anfofagasta, a inculcar en sus alumnos los valores gremiales y promovido la profesión, ante autoridades, estudiantes y comunidad.

Por su parte, la Directiva Regional definió homenajear especialmente la excepcional trayectoria y su incuestionable aporte a las Ciencias del colegiado Bioquímico Dr. BQ. Jorge Allende Rivera, quien en 1992 recibió el Premio Nacional De Ciencias por la calidad de sus investigaciones en el campo de los mecanismos reguladores de la síntesis proteica, por su contribución al desarrollo de la Biología Molecular tanto en el país como en América Latina y por su tarea en la formación de científicos de pre y postgrado.

Galería Fotográfica