Domingo, Julio 22, 2018

La jefa de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, Daniela Godoy, junto a la jefa de División de Atención Primaria, Andrea Neumann, invitaron al Colegio de Químicos Farmacéuticos a la Subcomisión de Atención Primaria de Salud en el Acuerdo Nacional de Salud. Esta mesa de trabajo, cuyo fin es trabajar para proyectar la Atención Primaria de Salud, APS, hacia un mejor futuro, se realizó el día 18 de junio. También participaron otros representantes tales como el Colegio de Matronas, CONFUSAM, el Colegio de Enfermeras, COLMED, Sociedad Chilena de Medicina Familiar.

Entre los participantes de la Comisión, que escucharon a los exponentes de todas las subcomisones, estuvieron las senadoras Jacqueline Van Rysselberghe y Carolina Goic; los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán; la diputada Érika Olivera; los diputados Andrés Celis, Fernando Meza, Francisco Undurraga y Daniel Verdessi; los alcaldes Germán Codina y Rodrigo Delgado; el director de Fonasa, Marcelo Mosso; además de académicos y funcionarios del Minsal.

El Capítulo de Químicos Farmacéuticos de APS, representando al Colegio y a la Sociedad Chilena de Farmacia Asistencial, presentó propuestas en el marco del fortalecimiento la Atención Primaria de Salud. Las químícas farmacéuticas Lorena Palma y Pamela Quinteros, expusieron frente a la Comisión iniciativas tales como:

· La necesidad del aumento de dotación farmacéutica enmarcada en el modelo de salud familiar.
· El desarrollo de Servicios Farmacéuticos en Atención Primaria de Salud, entre ellos el seguimiento Farmacoterapéutico en APS y la atención farmacéutica.
· La necesidad de un código FONASA para químicosfarmacéuticos.
· Formación de EDF farmacéuticos en zonas sin acceso.
· Ideas para la resolución de brechas de los botiquines y farmacias de APS,

· La necesidad de actualizar la normativa vigente y unificación de criterios en Atención Primaria.
· La potenciación del uso racional y manejo de eventos adversos asociados a medicamentos.
· Refuerzo en campaña de invierno y carga asistencial en APS.
· Propuestas para tecnologías relacionadas con medicamentos y atenciones de salud.

Luego de escuchar todas las exposiciones, los integrantes de la Comisión realizaron sus observaciones y comentarios. Posteriormente se reunió la mesa de trabajo global “Acuerdo Nacional de Salud” encabezada por el Ministro de Salud Dr. Emilio Santelices, la cual va en su sexta sesión, y su enfoque es entregar el informe solicitado al MINSAL por el Presidente Piñera, para reformular la salud pública.