Jueves, Abril 18, 2024

Un concepto clave para la salud familiar de todos los chilenos es comprender las diferentes clasificaciones de medicamentos, para lograr con ello reducir el gasto mensual en fármacos.

Tipos de medicamentos
En el mercado nacional encontramos cuatro tipos de medicamentos: los de marca, producidos por un laboratorio dueño de una patente, de marcas propias, producidos por laboratorios de la misma farmacia, similares, copias de los originales una vez que vence su patente y los genéricos que se venden bajo la denominación internacional del nombre del componente (DCI), independiente de si se ha aprobado su equivalencia terapéutica, y que son los más asequibles para contribuir a la economía de la salud familiar.

Los medicamentos bioequivalentes engloban a todos los genéricos y de marca que, sometidos a una serie de pruebas químicas, son intercambiables con el producto original en términos de calidad, eficacia y seguridad para el paciente receptor.

En Chile sólo existe un organismo acreditado a nivel nacional, el Centro de Investigaciones Farmacológicas y Toxicológicas (IFT) de la Universidad de Chile, que otorga certificaciones de bioequivalencia a través de estudios de medicamentos “in vivo” pudiendo realizar únicamente alrededor de dos estudios por mes.

Las tres cadenas farmacéuticas más importantes del país tienen el 90% de participación del mercado. En lo referente a la presencia de bioequivalentes genéricos encontramos que las Farmacias Salcobrand tienen un 54% del listado del Instituto de Salud Pública (ISP), Ahumada de un 32,4% y Cruz Verde de un 19,3%. Resulta ser la cadena de Farmacias del Dr. Simi la mejor para la salud familiar, al poseer una presencia de bioequivalentes genéricos de un 64%.

Mauricio Huberman Rodríguez, Presidente Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, explica como muchos laboratorios defendiendo sus marcas han promocionado, ante los médicos, que los genéricos son de inferior calidad para que sigan recetando sus marcas. “La calidad certificada de los productos genéricos siempre ha sido su talón de Aquiles”.

Fuente: www.revistavalora.cl