Viernes, Abril 19, 2024

El 12 de abril, el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices; junto a la Subsecretaria de Redes, Dra. Gloria Burgos y la Jefa de la Dipol, la abogado salubrista, Daniela Godoy; recibieron en sus dependencias a los representantes del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, para conocer cuáles son los temas prioritarios para la Orden Profesional.

En la oportunidad participaron representando al Colegio los integrantes de la Mesa Directiva Nacional, el Presidente del Regional Santiago y la Presidenta de CONACEF, acompañados de la Abogado y la Periodista.

El presidente, Dr. QF. Mauricio Huberman explicó que como Colegio, existe preocupación por diversos temas como: venta de medicamentos de venta directa en supermercados, farmacia como Centro de Salud, que la farmacia debería ser el centro de acopio de medicamentos, entrega de medicamentos GES, la receta electrónica, regulación de la distribución y droguerías en el país, los envases clínicos de productos para enfermos crónicos, desaparición de productos genéricos por la BE, venta indiscriminada por internet, Ley 20.000, hospitales concesionados, cargos 22/28 y la situación del Presidente del Regional Concepción.

La secretaria nacional, Dra. QF. Giovanna Benítez, expuso las principales observaciones a la Ley de Fármacos II en cuanto al fraccionamiento, plataforma de precios y la regulación de los dispositivos médicos. En seguida, la tesorera, Dra. QF. Rosa Ana Inojosa, se refirió brevemente a las solicitudes en Atención Primaria de Salud en cuanto a dar continuidad al Programa Fondo de Farmacia para enfermedades no trasmisibles en APS, mejoras de infraestructura de las farmacias, botiquines y bodegas de los CESFAM del país y la creación de nuevas droguerías y potenciación del reenvasado centralizado comunal.

Cabe indicar, que el Ministro resaltó que el espíritu de la Ley de Fármacos II es avanzar en mayor transparencia, mayor competitividad, facilitando la vía a las pequeñas farmacias y potenciando la bioequivalencia. Manifestó que en materia de Dispositivos Médicos “aún ni se comienza la conversación”, afirmó, y dispuso trabajar junto a la Dipol la modificación del artículo 111 y las propuestas de modificación a la Ley 20.000.

El Dr. Santelices solicitó expresamente al Colegio desarrollar propuestas para mejorar la adherencia a tratamientos, especialmente en diabetes e hipertensión.

El Ministro debió ausentarse, pero dispuso continuar la conversación con la Subsecretaria de Redes y la Jefa de la Dipol. En esta segunda parte, la Dra. QF. Marcela Jirón, Presidenta de CONACEF, enfatizó en la urgencia por generar y emitir las Normas Técnicas Operativas para cada una de las especialidades farmacéuticas y conformar los Grupos Técnicos Asesores.

Finalmente, la Vicepresidente, Dra. QF. M. Soledad Velásquez, hizo mención a las diversas inquietudes de los químicos farmacéuticos que se desempeñan en el área asistencial y manifestó a la Subsecretaria de Redes la necesidad de continuar trabajando en comisiones técnicas de las diversas subáreas como farmacovigilancia, abastecimiento, entre otras.

Galería Fotográfica