Jueves, Marzo 28, 2024

Ricardo Rozzi Ricotti, nació en Santiago, 19.08.36, hijo de Silvio,(Farmacéutico) y Yolanda. (profesora francés) Cursó sus estudios primarios y secundarios, en Colegio Padres Franceses de la Alameda y en el Colegio Patrocinio San José, entre los años 1942 y 1953. Rindió su bachillerato con mención en Química, en el año 1954 y ese mismo año ingresa a la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile, Vicuña Mackenna 20. Durante sus estudios fue delegado a la Fech, y secretario del Centro de Alumnos, en los años 1955 y 1956 Presidente del Centro de Alumnos en 1957 y delegado ante la Facultad en 1958. Recibió el título de Químico -Farmacéutico el 16 de Octubre 1959, inscribiéndose ese mismo año en el Colegio Químico Farmacéutico de Chile bajo el número 1263.

Actividades Profesionales
Director Técnico en el Laboratorio Le Petit S.A.C, desde Diciembre 1959 a marzo 1963. Posteriormente ejerce su actividad profesional en oficina de farmacia privada, dirigiendo como socio y administrador, la farmacia Hospital, bajo la razón social Acuña Hnas y Rozzi Ltda hasta marzo 1970

Desde Marzo 1970, formó la sociedad Farmacéutica Rozzi Ltda, con su padre Silvio y dirigió la Farmacia Rozzi ubicada en Ejército 303. Entre los años 1976 y 1983 instaló tres Farmacias Rozzi, de su propiedad en Salvador 702,149 y en Quebec 415. Providencia. En 1996 concluye su actividad profesional y empresarial, vendiendo sus farmacias a colegas de profesión.

Actividades gremiales
En el año 1971 se integra a la comisión que formó la Unión de Farmacias de Chile, ocupando en ella los cargos de Secretario, Presidente Regional Santiago, director nacional, Vice-Presidente y presidente Nacional desde 1975 a 1978.

En 1968 fue elegido en votación directa, Consejero General en representación por Santiago, O'Higgins y Colchagua al Consejo General del Colegio Químico Farmacéutico, siendo el consejero mas joven que haya llegado al Colegio QF.

En el tiempo, del ejercicio profesional y empresarial, Ricardo, gran amante de su profesión y del gremio, desarrolló un ardua defensa de la profesión en el campo de la farmacia privada, como en la actividad empresarial para que el dueño de la farmacia privada sea el químico farmacéutico, único profesional que debe dirigir la farmacia.

Sus últimos años, habitaba en Italia, en la región del Veneto, Provincia de Vicenza, de donde eran sus antepasados Sacchetti, junto a su hijo menor Aldo, quien es Cónsul Honorario de Chile en Vicenza.

Era casado con Amalia Marín Lavanchy, también quimico farmacéutico, y tenían tres hijos Ricardo, Silvio y Aldo

Ricardo Rozzi Ricotti, falleció el dia 6 de Mayo 2013, en Vicenza y su funeral y misa se efectuó el dia 8 de Mayo con la presencia de su amada esposa, tres hijos y familiares cercanos.