Viernes, Abril 19, 2024

Honorable Senador

La presente tiene por objeto poner en su conocimiento una situación de la que han sido objeto desde el año 2005 los profesionales de la Ley N°15076, N°19664 “Ley Médica”, químicos-farmacéuticos, bioquímicos, odontólogos, médicos cirujanos, siendo originalmente 150 funcionarios, permaneciendo en la actualidad en dicha situación 35, los cuales fueron traspasados desde los Servicios de Salud a las Seremis de Salud del país, esto motivado por la promulgación de la Ley N° 19937 “Ley de Autoridad Sanitaria”, año en que se concretó dicho traspaso.

Se debe destacar que la situación del cuerpo legal que regía y que rige en la actualidad para estos funcionarios es la Ley Médica, pero dado que en la Subsecretaria de Salud Pública, se rige hasta el día de hoy por otro cuerpo legal que es la Ley N°18834 Estatuto Administrativo, esto ha causado en los funcionarios lo siguiente:

1. Pérdida de la carrera funcionaria, a pesar de que la Ley de Autoridad Sanitaria en su artículo transitorio aseguró, que los derechos estatutarios de dichos funcionarios se respetarían, en la realidad ello no ocurrió y hasta la fecha han visto truncada su carrera funcionaria, porque el Ministerio de Salud no elaboró los Reglamentos necesarios para que se cumpliera lo estipulado en la Ley.

2. Impacto en las asignaciones, ha significado una pérdida económica significativa al no elaborarse estos reglamentos, el traspaso no debía significar desmedro económico, la mayoría con más de 20 años de antigüedad laboral y algunos con la edad para jubilar, a la fecha no tienen incentivo al retiro.

3. Las actividades de estos profesionales en las Direcciones de Servicios de Salud, son las mismas que ejecutan actualmente y además se han incorporado otras actividades que siguen haciendo como son: de fiscalización y autorización de establecimientos farmacéuticos públicos y privados como farmacias, de establecimientos de salud, públicos y privados y evaluación y competencias, (toma de exámenes de auxiliares paramédicos).

Los profesionales mencionados no fueron calificados desde el año 2005 al 2010, por esta causa no percibieron ningún tipo de bonos tanto los que correspondieron a los funcionarios asistenciales (Subsecretaria de Redes) o funcionarios de las Seremis de Salud (Subsecretaria de Salud Pública); posterior a Dictámenes de la Contraloría, fueron calificados, por otros Dictámenes se indicó que debían percibir los bonos por cumplimiento de metas de la Seremi de Salud, los que se comenzaron a pagar a contar del 2011, no siendo retroactivo y no corresponde el monto que se cancela.

Actualmente, se ve con asombro la aprobación del “Proyecto de Ley de Reforzamiento de la Autoridad Sanitaria” que beneficia a todos los estamentos, inclusive la misma Autoridad Sanitaria, como son los Sres. Seremis de Salud del país. Sin embargo, los funcionarios de la Ley Médica que a la fecha son 35, menos del 1% de aproximadamente 3800 funcionarios, nuevamente son afectados por dejarlos fuera de dicho beneficio.

En relación a lo anterior, esto es discriminación en contra de estos profesionales, que a través del tiempo han ido disminuyendo en forma significativa, sin reconocer que efectúan funciones que son relevantes en las Seremis de Salud, algunos de éstos son funcionarios a contrata y otros titulares, todos dependientes de la Subsecretaria de Salud Pública.

No se ha esgrimido argumento válido, para no incorporarlos de percibir dicho beneficio, puesto que no hay un acuerdo firmado a la fecha entre los funcionarios afectados y el Ministerio de Salud. Solo se proyecta la realización de una mesa de trabajo, funcionarios-Minsal. Esta sería la tercera oportunidad en que se trabaja con el Ministerio de Salud, sin resultados, en las dos anteriores no se elaboró un proyecto de Ley o Reglamento.

Honorables Senadores, en lo relacionado con la reparación económica por la pérdida de estos 10 años, carrera funcionaria, incentivo al retiro, y otros, hasta la fecha no ha existido reivindicación de los derechos estatutarios.

Honorable, acudo a usted con la certeza que desde vuestro lugar, se podrá hacer conciencia frente a la Autoridad, para revertir esta nueva situación de discriminación de no recibir el beneficio de REFORZAMIENTO DE LA AUTORIDAD SANITARIA.

Los funcionarios afectados por esta medida son 35, por lo que no se visualiza, de qué manera pudiera afectar el presupuesto del Estado.

Les saluda y agradece

Dr. Q.F. Mauricio Huberman R.
Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile (AG)

04 Septiembre 2015