Domingo, Agosto 18, 2019

En la actualidad es una necesidad para los profesionales del área de la salud contar con un programa de actualización en bioestadística que integre temas y aplicaciones para poder desarrollar sus actividades de una forma actualizada y competitiva en lo que se refiere a la investigación en salud.

Es por ello que este curso está orientado fundamentalmente a entregar métodos estadísticos necesarios en la investigación en salud y dar a conocer aplicaciones para el mejor conocimiento y solución de problemas que se presentan en el área de la salud en un contexto de metodología de enseñanza moderna, con el soporte de un software estadístico.

Destinatarios
El curso está orientado a profesionales del área biomédica en general y personas que desempeñen labores administrativas, técnicas o profesionales en el área de la Estadística, en entidades públicas o privadas. No hay pre-requisitos.

Fecha de inicio: sábado 03 de agosto 2013
Fecha de Término: sábado 28 de septiembre 2013

Horas Totales: 45
Modalidad: Presencial

Vacantes: 25 alumnos; para que el curso se realice es necesario contar con un mínimo de alumnos a determinar por el cuerpo docente.

Objetivo General
Capacitar al alumno en la identificación y aplicación de los métodos estadísticos para el análisis de la información y evaluación de los resultados, en problemas del área de la salud.

Objetivos Especificos
- Conocer los principales estadígrafos usados en el resumen de información. - Conocer y aplicar los principales indicadores estadísticos de salud. - Describir en tablas y gráficos estadísticos, los hallazgos de un trabajo de investigación - Aplicar las distribuciones de probabilidad más importante, en la solución de problemas del área Biológica. - Adquirir destreza en la selección y el manejo de las pruebas de significación estadística paramétricas más adecuadas de la inferencia estadística, aplicadas en la investigación del área biomédica. - Conocer los principales comandos del Software STATA en la descripción estadística y en las principales dócimas paramétricas.

Metodología y evaluación
La metodología a utilizar será teórica práctica, que consistirá en presentación de los contenidos teóricos y a partir realizar preguntas, las cuales deben ser respondidas y discutidas, para finalizar con un ejercicio práctico, para seguir los módulos siguientes. A los alumnos se les entregará al inicio del curso, los contenidos del módulo I, una vez terminado este, se entregarán los contenidos del segundo módulo.

Evaluación
Cada sesión de clase será de carácter teórico-práctica, donde se irán exponiendo los contenidos programáticos con sus respectivas aplicaciones usando el programa computacional.

La evaluación estará basada en el desarrollo de un trabajo en donde se apliquen las técnicas estadísticas tratadas en clases.

Para la aprobación del curso el alumno deberá obtener como nota mínima un 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0) y una asistencia mínima de 80%.

La aprobación del programa será certificada por la Universidad de Chile

Equipo docente
Director del Curso: Sr. Waldo Aranda Ch., Mag. Bioestadística Universidad de Chile.
Académico responsable: Sr. Enrique Hernández A., Mag. Salud Pública Universidad de Chile.

Mas Información